Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

ASPIRACIÓN GREMIAL

El Colegio Nacional de Matemáticos

En la comunidad científica todos tenemos una responsabilidad y mientras más crezcamos, las exigencias serán mayores. A un matemático, biólogo, químico, estadístico o físico se le exige más, porque su tarea es delicada y su misión es guiar, enseñar, investigar, producir y extender el conocimiento. Así lo exige su opción de vida, por lo tanto, su dignidad no es de poder, sino de servicio. Es una de las enseñanzas que nos dejó Jesucristo. “Al que mucho se le da, se le exigirá mucho; y al que mucho se le confía se le exigirá mucho más”.

Pero esto no solo se aplica a quienes por vocación particular prestan un servicio y ocupan una posición de dirigente, sino que es válido para cada uno, según su responsabilidad, sea profesor, padre de familia, político, funcionario administrativo o trabajador manual. Debemos servir, con fidelidad y prudencia, sin descuidarnos, porque uno de los grandes retos de esta época es el de romper la indiferencia y el conformismo, para trabajar por un mundo mejor. En la educación hemos descuidado estos principios, específicamente en el ramo científico y, sobre todo, en el campo de las matemáticas, porque no hay un organismo que contribuya a la solución de los problemas propios del ejercicio de esta profesión.

Son muchos los caminos que se pueden tomar para tratar de hacer cumplir los principios sencillos mencionados. Sabemos que sería solo el comienzo de la labor de inducir a la sociedad a cerrar las puertas a la mediocridad. Por eso, dar el paso fundamental de crear el Colegio Nacional de Matemáticos sería un primer esfuerzo para recibir a todos los que, de una u otra forma, sienten el deseo de hacer que las cosas mejoren mediante sus aportes.

En el Tercer estudio regional comparativo y explicativo, que evalúa el nivel de aprendizaje en 15 países de Latinoamérica y el Caribe en asignaturas como matemáticas, lectura y ciencias naturales, elaborado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés), los estudiantes panameños presentaron puntajes por debajo de 700, que era el promedio establecido para la región, por consiguiente, se estableció que el nivel de aprendizaje es bajo y debe mejorarse.

En un análisis de los resultados estadísticos en el Campus Universitario nos encontramos con un promedio de 39.94% de fracasos en matemáticas. Por eso, junto a los resultados que arrojan los análisis de la Unesco, concluimos que debemos organizarnos para hacerle frente a este problema que, a todas luces, puede generar una situación comprometida para todos.

Hemos creado un anteproyecto de ley que ponemos a consideración de la Asamblea Nacional, con el fin de que se convierta en ley, para establecer una metodología consultada con todos los matemáticos de nuestro país. Como primer paso, debemos considerar lo siguiente:

1. Créase el Colegio Nacional de Matemáticos de Panamá, como persona jurídica de derecho, representativo de los matemáticos en toda la República de Panamá, con sede en la ciudad de Panamá.

2. La colegiatura es requisito indispensable para el ejercicio de la profesión de matemático.

3. Para la inscripción en el Colegio Nacional de Matemáticos de Panamá, es indispensable la presentación del grado de licenciatura, docencia de la matemática, profesorado de segunda enseñanza con especialización en matemática, otorgada por la Universidad de Panamá, la Unachi o revalidada, en el caso de universidades extranjeras.

Por último, proponemos un artículo transitorio: Las personas que no poseen el grado profesional de matemático y ejercen la docencia en el nivel secundario, comprobada durante cinco años consecutivos y poseen un grado académico afín, podrán recibir la colegiatura, por esta única vez, siempre y cuando asistan a seminarios recomendados por el Colegio.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código