MEDIDAS DE PRESIÓN

¿Por qué Colombia quiere un trato igualitario por parte de Panamá?: Indira Figueroa De Carreira

En 2010, en un giro histórico de la política panameña, se firmó un Acuerdo de Intercambio de Información Tributaria entre Panamá y Estados Unidos (EU), como condición para que se facilitara un tratado de libre comercio con esa nación norteamericana. Ese acuerdo de intercambio de información fiscal fue la llave para que nuestro país suscribiera tratados para evitar la doble tributación con diferentes naciones, bajo los términos del acuerdo modelo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que al final incluye un Protocolo de Intercambio de Información Tributaria redactado por esa misma organización (lo tomas o lo dejas). Desde años atrás los miembros de la OCDE emitían listas para presionar a Panamá y tratar de erosionar el principio de confidencialidad financiera, consagrado en el ordenamiento jurídico local. A pesar de tales presiones, ningún vocero del Gobierno ni el ministro de Economía y Finanzas sugirió la aplicación de la Ley de Retorsión de 2002.

Aunque ya estaba vigente el acuerdo de intercambio de información tributaria con EU, Panamá también sucumbió ante la presión del Fatca, una ley de EU con efecto supranacional que obliga a las instituciones financieras de todos los países a reportar a las autoridades fiscales de EU la información de las cuentas operadas por estadounidenses. En esa ocasión, como en la anterior, ningún vocero del Gobierno o expresidente panameño hizo nada para defender el interés nacional. A diferencia de Brasil que, por conducto de la Federación Bancaria de Brasil, envió una carta al Departamento del Tesoro de EU indicando que Fatca era una ley extranjera que no se podía aplicar en Brasil, porque violaba principios fundamentales de su ordenamiento jurídico (orden público) y que, además, su implementación requería una fuerte inversión para adecuar las plataformas de sus instituciones financieras a las demandas estadounidenses.

Como consecuencia, en Panamá todos los bancos le reportan al Servicio de Impuestos Internos de EU la información sobre sus cuentahabientes estadounidenses.

Hace poco, el ministro de Hacienda y Crédito Público de Colombia firmó un decreto que incluye a Panamá en la lista de “paraísos fiscales”, para efecto de obligarlo a firmar un acuerdo de intercambio de información tributaria con Colombia. El resultado de esta medida es que desde el 7 de octubre de 2014 empezaron a cobrar un 33% de impuesto de retención sobre todos los giros o transferencia de fondos hacia Panamá. En respuesta a esta medida de terrorismo financiero, Panamá despertó de su letargo y está decidida a aplicar medidas de retorsión para defender su sistema fiscal (basado en la territorialidad) y orden público. Pero el asunto está lejos de cerrarse, porque nuestro país ha negociado 27 acuerdos de doble tributación con diferentes naciones y un acuerdo de intercambio de información fiscal con EU, por lo que Colombia exigirá un trato igualitario.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código