PROBLEMAS DE FONDO

Colón, Navidad y farsa: Jorge Luis Macías Fonseca

Colón se debate entre ruinas y retrasos. Las posibilidades de redención son pocas, a pesar de la cacareada “renovación urbana” y de la propaganda televisiva que la promueve con aquello de que: “Un nuevo Colón llegó”. La sociedad colonense agoniza y la crisis se profundiza, por lo que ninguna Navidad en Colón puede ser feliz, y menos esperar un próspero año. Son solo clichés que se repiten sin un verdadero contenido y sentimiento de humanidad.

Las redes sociales muestran a la primera autoridad del distrito y a un diputado oficialista sonrientes, frente a lo que para ellos es un gran acontecimiento: el encendido de luces de un árbol de Navidad (que luego se cayó), a la entrada de la ciudad. Así trataron de esconder espectáculo deprimente que se expresa en toda la ciudad, que parece más burla que el deseo sincero de una urbe mejor.

La basura ahoga la ciudad y el desorden urbanístico vehicular está a la orden del día. Ahí sigue la oscuridad de calles y callejones, los parques enmarañados, los negocios improvisados por doquier y el deterioro en casas y avenidas. Es una comunidad que perdió el sentido de la convivencia en valores, con amor al prójimo, que prefiere la violencia para resolver su problemas y que ha hecho de la delincuencia una forma de vida. Desde luego, no son todos, pero sí un número importante.

El trabajo alcaldicio en Colón ha sido fallido. Una Navidad será feliz para los colonenses, cuando existan las condiciones que permitan una vida con decoro. Y en eso las autoridades tienen mucho que aportar.

Da pesar y mucha lástima observar cómo desarrollan su existencia los habitantes, los que igual tienen que poner de su parte para construir una sociedad más venturosa. ¿A quién se le puede ocurrir recibir las fiestas de Navidad con una ciudad en ruinas? ¿Por qué las autoridades municipales no han hecho lo propio para impulsar el desarrollo de Colón? ¿Por qué engañan con un “nuevo Colón”, que nunca llegará? ¿Por qué ubican el “árbol de Navidad” a la entrada y no en el corazón de la ciudad?

Desde luego, esto no se correspondería con la visión y realidad deficiente de la ciudad y mostraría, en toda su extensión, las argucias y engaños de un gobierno de la localidad que no ha estado a la altura de las exigencias.

La tarea es ardua y aún no advertimos, como sociedad, acciones decididas de la alcaldía, como tampoco, el asomo de un cambio del hombre y mujer de Colón.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código