ACTIVIDAD COMERCIAL

Colón Puerto Libre: ¿solución o complemento?: Carlos Manuel Gómez Rudy

Colón Puerto Libre: ¿solución o complemento?: Carlos Manuel Gómez Rudy Colón Puerto Libre: ¿solución o complemento?: Carlos Manuel Gómez Rudy
Colón Puerto Libre: ¿solución o complemento?: Carlos Manuel Gómez Rudy

El interés de crear un puerto libre para Colón tiene una historia tan veterana como la misma Zona Libre y siempre se conceptualizó como un complemento para impulsar la actividad comercial con la región. Desde la década de 1970, se conoce de algunos estudios que han intentado examinar la viabilidad de este modelo para la ciudad, sin embargo, poco adelantaron los gobiernos de turno para concretar esta potencial idea.

Con un fuerte deterioro de la economía colonense en la década de 1980, derivándose en una de las mayores tasas de desempleo histórico de la provincia (+35%), las fuerzas vivas retomaron el proyecto del puerto libre como una alternativa para mitigar las condiciones existentes.

Por iniciativa de la Cámara de Comercio, legisladores y otros líderes de la provincia, se logró la aprobación por insistencia de la Ley 29 del 30 de diciembre de 1992, que crea un marco jurídico y adopta un sistema especial de puerto libre para la provincia. Pero la historia continuaba jugando una mala partida en la que Colón seguía perdiendo. Durante más de dos décadas la ley en cuestión nunca se implementó debido a los intereses de sectores económicos de la ciudad capital y otros grupos opositores.

Con la llegada del actual gobierno, se plantea una nueva propuesta: proyecto de ley 222, que modifica y adiciona artículos a la Ley 29, para la efectiva implementación y funcionamiento del puerto libre. Luego de tantas discusiones sobre el tema y de la continua oposición de terceros, todavía no se aprueba en la Asamblea Nacional este reformado instrumento legal que permitiría dinamizar inicialmente las 16 calles.

Tras esta antología, la gran pregunta es ¿Será Colón Puerto Libre la solución? Ciertamente, la demanda de atención del casco antiguo de la ciudad ha concluido con un fuerte desgaste físico, aunado al deterioro social de un porcentaje importante de los residentes de la ciudad que poco ayudaron a sostener la dinámica económica. Para lograr reconvertir la urbe en un entorno propicio que impulse el comercio mayorista, minorista, turismo y demás servicios, es importante reconocer que el proyecto no es la solución per se… más bien un complemento.

Sin entrar en un profundo análisis, solo puntualizo un aspecto. Se propone que el puerto libre le permita la venta al detal a nacionales, con excepciones tributarias por un máximo de 2 mil dólares anuales, y a los visitantes extranjeros sin restricciones. Este principal atractivo sugiere un flujo de consumidores de todo el país que verían en Colón un centro propicio para hacer compras, y otros para hacer negocios.

El efecto multiplicador se evidenciaría con las inversiones por parte de nuevas empresas y aquellas existentes, más empleos, mayor poder adquisitivo promedio y un bienestar general.

Pero toda esta dinámica solo se lograría con la existencia pura de una Zona Libre cuya plataforma de negocios y marco tributario impulsen su competitividad. Y esto lo señalo, pues la Zona Libre y el puerto libre son complementos, el primero como abastecedor del segundo y centro de distribución de la región.

Pero este diseño se articula con una reconversión casi total, no minimalista de la ciudad, así como la movilización de algunas áreas residenciales que permitan nuevos espacios para más comercios, hoteles, restaurantes y actividades propias de un nuevo centro internacional.

Así el puerto libre se complementaría como un centro turístico impulsado por el comercio masivo y de negocios. Señores. ¡no dilatemos una de las pocas oportunidades de oro para Colón, ya conocemos la historia y no queremos que se repita!

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código