ALERTA: El río Juan Díaz se sale de su cauce en el centro comercial Los Pueblos.

DESARROLLO ECONÓMICO

Colón, puerto libre: Pablo J. Gutiérrez F. III

Colón, puerto libre: Pablo J. Gutiérrez F. III Colón, puerto libre: Pablo J. Gutiérrez F. III
Colón, puerto libre: Pablo J. Gutiérrez F. III

Luego de más de dos décadas de espera, finalmente es una realidad: las 16 calles de la ciudad de Colón han sido designadas como un puerto libre. El proyecto de ley No. 222 ha dado cabida a lo que se soñó hace muchos años para brindarle mayor libertad económica a las personas que viven en ciudad de Colón. Esto tendrá un impacto positivo directo en el desarrollo socioeconómico de esa población. Será así, gracias a los beneficios fiscales del sistema especial de puerto libre para Colón, que ayudarán a la creación de nuevas empresas, a mejorar el sistema de viabilidad y a modernizar la infraestructura –servicios marítimos y aéreos– que promoverán a esta zona como un destino turístico en la región.

Entrando a mayores detalles, Colón puerto libre creará las condiciones para beneficiar a los consumidores –panameños y turistas–, a los inversionistas y a los propios colonenses. Los primeros podrán adquirir productos a precios bajos, porque las empresas estarán exentas de pagar el impuesto de importación de cientos de artículos para la venta y consumo propio. Igualmente, los consumidores que vengan de otros países podrán realizar compras, sin límite de montos, libres del Impuesto sobre la transferencia de bienes corporales muebles y la prestación de servicios (Itbms). Este punto es muy importante, pues hará más atractiva la idea de visitar el puerto libre y para adquirir productos, aumentando así el número de visitantes y promoviendo el libre intercambio voluntario, lo que creará las riquezas que los habitantes de Colón tanto necesitan.

Los inversionistas gozarán un beneficio grande, al quedar libres del pago de impuesto de importación para mercancías y/o materiales que vayan a utilizar, dependiendo de si son comerciantes, importadores o inversionistas de infraestructura. Vale la pena señalar que estos últimos podrán optar, también, por el registro de comerciante y/o importador. A su vez, se reducirá la carga administrativa y fiscal por el hecho de ofrecer, libre de Itbms, bienes a consumidores extranjeros. Todo esto redundará en mayores ingresos y ganancias para los inversionistas del puerto libre.

Los colonenses también se verán favorecidos porque aumentará la llegada de turistas, inversionistas y de dinero. Esto se conjugará y dará pie a una mejora en su calidad de vida. El proyecto de ley indica que la mano de obra debe ser ampliamente colonense, es decir, los que tengan cédula tres pueden optar por las miles de vacantes de empleo que habrá en el área. Por eso, los días del alto desempleo en Colón están contados. De esta forma, el pandillerismo, el narcotráfico, la delincuencia y otros males que se derivan del desempleo irán, poco a poco, desapareciendo, dando espacio para que los ciudadanos se desarrollen y crezcan, tanto profesional como en el plano personal.

La idea es que Colón llegue a ser ejemplo de lo que la libertad económica nos puede ayudar a conseguir.

Hong Kong y Singapur, países pequeños y que puntean siempre por sus altos índices de libertad económica, han demostrado los beneficios que se generan de aplicar bajos impuestos, pocas pero eficientes regulaciones, institucionalidad y Estado de derecho, y un sector público que estimule el crecimiento del sector privado. Muy diferente de lo que ocurre en países como Venezuela, Cuba y Corea del Norte, en donde el sector público le hace competencia al sector privado y destruye lo que este puede crear mediante la libre interacción de las personas que buscan coadyuvarse de manera pacífica y voluntaria.

Vamos en la dirección correcta con este proyecto de ley. Y quién quita que, en unas décadas más, en lugar de estar hablando de solo Colón puerto libre, estemos hablando de Panamá país libre.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código