DESARROLLO ECONÓMICO

Colón puerto distante 2.0: José M. Staff

Ahora contamos con otras magnas obras de infraestructura, como la autopista Panamá–Colón, la expansión de la Zona Libre, la restauración de edificios que cuentan con una rica historia desde la fundación de la ciudad, por la Unesco, la rehabilitación de la pista del aeropuerto Enrique A. Jiménez para convertirlo en una terminal aérea internacional y muchas otras obras que repuntarían el desarrollo turístico, social y económico.

Desde el punto de vista histórico, la ciudad tuvo un papel protagónico a inicios de la República, por eso, se conmemora el 5 de noviembre como día de Colón. Allí se aseguraron los movimientos separatistas, cuando los dirigentes de la provincia persuadieron a las tropas colombianas a no trasladarse a la ciudad de Panamá y se logró la separación de Colombia.

Al pasar de los años se desarrollaron diferentes actividades económicas, aprovechando la posición geográfica de la provincia en el Caribe, como los puertos, la Zona Libre y la rehabilitación del ferrocarril transístmico (construido desde antes del Canal de Panamá) que forman parte del conglomerado de servicios que presta la provincia al mundo, además del Canal de Panamá.

Ahora bien, tengo algunas otras recomendaciones de obras que impulsarían aún más su desarrollo y convertirían las 16 calles de Colón a un tipo de uso comercial/residencial. Para ello hay que identificar diferentes tipos de actividades económicas; tomar en cuenta el uso de suelo y la historia de cada edificación a restaurar; construir nuevas edificaciones sin romper con los patrones arquitectónicos de altura y diseño de los edificios existentes; incorporar más hoteles, más tiendas, vida nocturna, todo esto dentro de un área de libre impuesto, lo que incentivaría la inversión comercial, generando más empleo ligado a una intensa capacitación de mano de obra.

Una vez la terminal aérea internacional se encuentre habilitada, sería indispensable contar con vuelos directos y conexiones aéreas de carga y pasajeros, esto posicionarían a la ciudad como el mejor hub multimodal de Latinoamérica y el Caribe, al converger los diferentes modos de transporte (marítimo, aéreo y terrestre), incrementando el tránsito de pasajeros y carga por el istmo. Con esto no solo beneficiaría la Zona Libre, sino la inversión de otras empresas que deseen expandir sus operaciones, creando plazas de empleo y disminuyendo los problemas sociales de la provincia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 Ene 2017

Primer premio

5 1 9 3

ADDD

Serie: 10 Folio: 4

2o premio

3134

3er premio

8274

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código