PREOCUPACIÓN

Colón se refleja en todo el país: Luis Enrique Povea C.

Colón se refleja en todo el país, así título este escrito para describir las inconformidades sociales que viven miles de panameños. En la provincia de Colón se dice que el ambiente próspero de la Zona libre, el Canal, los puertos y el turismo no logran disminuir la creciente amenaza social que viven sus habitantes desde hace más de dos décadas. Ciertamente, se ve reflejado dicho sentir socio-económico, en varias partes del país. Hace 20 años, las zonas bananeras de Puerto Armuelles y Changuinola eran un sueño hecho realidad para muchos locales, que vivían decentemente con todas las comodidades que las empresas bananeras trasnacionales que operaban en estos sectores proveían a sus habitantes.

Puerto Armuelles y Changuinola no son más que recuerdos que se esfumaron con la esperanza de cientos de habitantes quienes, por múltiples razones, quedaron fuera del juego. Hoy viven pobres al lado de tierras ricas, tienen hambre, pero pudieran comer grandes manjares, si se hubiera aprovechado en su momento al máximo las oportunidades.

Hoy tenemos a lo largo del territorio ciertas zonas que son altamente productivas y que pudieran generar empleos y riqueza. Zonas hoteleras como Farallón, las costas de Coclé y Azuero, sumado al potencial turístico de Veraguas, pudieran multiplicar las riquezas que han generado las tierras altas chiricanas, por ejemplo.

En Tocumen, la 24 de Diciembre y Pacora se genera mucha desigualdad, y los delitos van en franco crecimiento. Irónicamente, a unos pasos de estos sectores, está el aeropuerto más importante de la región. El nuevo canal aéreo del Hub de las Américas, permite el tránsito de al menos cinco millones de pasajeros al año, que dejan riquezas al sector aéreo, comercial e industrial de este país.

¿Cuántos puestos de trabajo pudiéramos crear? ¿Realmente, las empresas instaladas en Tocumen, Playa Blanca o las costas de Coclé están generando una distribución económica justa en sus habitantes? ¿Son honestas las actuales políticas sociales? ¿Son los grandes empresarios de este país (a los que se les da privilegios impositivos) conscientes de su responsabilidad social frente a estos sectores?

Es preocupante lo que se vivió en Colón hace unos días. Preocupa que ese sentir y malestar del colonense, porque sus riquezas son extraídas sin ellos estar involucrados en la economía, se contagie al país entero. Aunque se estén haciendo grandes esfuerzos para reducir la pobreza, esto es insuficiente contra la riqueza que genera un solo sector de la sociedad. Creo que estamos a tiempo de conseguir el medicamento para frenar el contagio de lo que ocurrió en Colón o Bocas del Toro. Definitivamente, ciertas políticas sociales que logren ser realmente innovadoras no serán el remedio completo, pero al menos es un inicio respecto a lo que está ocurriendo en nuestro país.

Exhorto a la sociedad, al sector empresarial y al Gobierno a crear políticas honestas que consideren a los más débiles. Crear consciencia agraria, de verdad, cuidar nuestros campos y generar educación para producir riqueza, seguirá siendo nuestro reto como nación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código