SALUD

Combatamos la tuberculosis: Musharaf Tarajia Asvat

Con el eslogan “Alcanzar los tres millones: alcanzar, tratar y curar a todos”, ayer 24 de marzo se conmemoró el Día Mundial de la Tuberculosis, enfermedad infecciosa que representa uno de los grandes retos de salud en el mundo. Cada año se reportan cerca de 9 millones de casos nuevos y 1.5 millón de muertes, por lo que continúan los esfuerzos para eliminar la enfermedad en 2035.

En 2014, expresé mi preocupación por el estado de la tuberculosis en nuestro país. Panamá contaba con la mayor mortalidad por esa causa en Centroamérica. Ahora, transcurrido un año, la situación se mantienen igual. Por lo tanto, se requiere intensificar la prevención y brindar más recursos básicos para el diagnóstico en laboratorios clínicos. La adquisición de novedosos equipos para la detección de bacterias en las muestras de esputo no disminuirá los casos entre la población.

Debe emplearse un mayor esfuerzo en la concienciación de esta enfermedad en las poblaciones más susceptibles, incluyendo a presos, diabéticos, infectados con el virus de inmunodeficiencia humana y otras poblaciones en hacinamiento. ¿Dónde han quedado las campañas de salud? Esto quizá se debe a que la enfermedad está asociada a la pobreza y a la desigualdad. Muchos panameños la desconocen y consideran que ya fue erradicada del país.

No obstante, vemos los esfuerzos continuos de los investigadores locales para ayudar en el diagnóstico, contribuir a entender mejor su situación en Panamá y ayudar a los esfuerzos globales para conocerla. Hay un malentendido, pues a veces cuando se reportan situaciones negativas en el país, se considera destructivo por parte de investigadores y médicos. ¡Error grave! Las investigaciones científicas son esenciales para encontrar soluciones a los problemas y proponer ideas a la comunidad científica mundial. Por lo tanto, en estos casos deben ser vistas como algo positivo. Las autoridades deben orientarse en los estudios y en los médicos que tratan a diario a los pacientes para la toma de decisiones en salud. Este no es un problema solo de Panamá. Pocas veces los que toman las decisiones en salud consultan a los investigadores y médicos, y mucho menos toman en cuenta las recomendaciones y conclusiones de ellos. Incluso, creo que a estas alturas varios prefieren no consumir más energía en esto.

Esperemos que este 2015 continúen los esfuerzos de todos aquellos involucrados, de una u otra forma, en combatir la tuberculosis; que se intensifiquen los esfuerzos de años anteriores por parte de quienes se dedican a la toma de decisiones en este aspecto; que no aparezcan nuevos casos graves de tuberculosis diseminada; que no se presenten más en niños, debido a que sus padres nunca utilizaban mascarilla y sus hijos menos; que tampoco se den casos de personal de salud con tuberculosis pulmonar y extrapulmonar, y que todos los esfuerzos locales para combatir la enfermedad no sean efímeros.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código