ESTRATEGIA

Comercio exterior, ¿aprovechamos las oportunidades?: Wilfredo E. Grajales V.

Desde la época colonial, Panamá ha sustentado su economía principalmente en el comercio de servicios. Estos constituyen en la actualidad más del 80% de la producción nacional.

Los servicios son la base del comercio entre el país y el resto del mundo, y se fueron consolidando con la puesta en funcionamiento del Canal de Panamá, aprovechando la ventaja comparativa que ofrece la posición geográfica.

La exportación está vinculada al conglomerado de la región interoceánica, dentro de estos destaca la Zona Libre de Colón (ZLC), creada en 1948, los centros logísticos, los puertos de contenedores y las actividades conexas. El ferrocarril transístmico, el Aeropuerto Internacional de Tocumen y sus ampliaciones, al igual que el turismo, son los pilares del comercio exterior del país. Hoy día el sector servicios representa la actividad más productiva en el mundo.

De la misma forma, los servicios financieros sustentan, en gran medida, el comercio exterior del país. Aquí sobresale el papel que desempeña el Centro Bancario Internacional que complementa, junto a la balanza de pagos, la oferta monetaria de economía dolarizada panameña. Cabe resaltar que gran parte de estas actividades se derivan de la estrategia de desarrollo nacional puesta en marcha a inicios de la década de 1970.

La exportación de bienes agropecuarios e industriales, la pesca, la acuicultura y la minería diversifican el comercio exterior. También, la construcción es un factor que promueve la exportación, gracias a la demanda de infraestructura por parte de empresas extranjeras y de los grupos de jubilados extranjeros radicados en Panamá.

La inversión extranjera directa, además de asegurar un mercado para las exportaciones de origen panameño, también es una fuente de nuevas tecnologías y de divisas, que a la vez reinvierten parte de sus ganancias.

El comercio internacional de servicios de Panamá produce superávit. Según las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censo en 2015, el valor de las exportaciones de servicios superó–por primera vez– el valor de las exportaciones y reexportaciones de bienes de la economía nacional, de la Zona Libre de Colón y de las zonas especiales de exportación, en su conjunto, constituyendo el 53% de la balanza comercial. El sector del transporte aporta más de la mitad de su valor, influenciado principalmente por el transporte marítimo.

Sin embargo, la estructura del intercambio internacional siempre evoluciona. No solo por los gustos y preferencias de los consumidores y en la forma de comerciar (transporte, sistemas de pagos, atención al público, etc.), sino por las leyes internacionales que garantizan el proceso. La administración pública y el sector empresarial deben diseñar una hoja de ruta que permita aprovechar las oportunidades y ventajas actuales y futuras, así como enfrentar las amenazas y corregir las debilidades. Muestra de ello, es que a pesar de que Panamá ha suscrito tratados comerciales internacionales (TLC) con la mayoría de los países desarrollados, al igual que con Centroamérica, México, Chile, Perú y otros países socios, no hay una agenda complementaria que facilite a los productores nacionales sacar el máximo provecho de los acuerdos.

Las exportaciones nacionales de bienes cayeron un 40% en 2015 a 696 millones de dólares, en comparación con lo alcanzado en 2008, pero los motivos fueron por causas internas, como las regulaciones impuestas a la actividad pesquera, y no producto de la vigencia de los acuerdos. Por el contrario, la producción de carne de res y alcohol, como materia prima para la elaboración de bebidas espirituosas, aprovechan los acuerdos, por destacar algunos casos.

La ética es importante en todas las actividades humanas. La experiencia reciente que paralizó las exportaciones de oro de la mina Molejón, que representaron 117 millones de dólares al año, lo refleja.

La falta de ética también ha creado interrogantes que se ciernen sobre una fracción de las actividades jurídicas, comerciales y financieras. Esto ha generado preocupación debido a las implicaciones que puede tener sobre la economía nacional y porque podría restarle competitividad. De esta forma, el Gobierno Nacional debe consolidar una estrategia que minimice el costo social que represente esta situación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código