TRABAJO EN EQUIPO

Competencia en la mejor lid: Vivian Fernández de Torrijos

Festival de Cannes. Olimpíadas Especiales. Dos eventos, cada uno cargado de talento, de vigor, de ganas de ganar. De expectativa y de muchísimos seguidores. Para mi dicha, participé en unos de ellos en persona y a la distancia de mi teclado del otro.

Grecia. Leía mi TL de Twitter a medida que pasaba el Festival de Cannes, en Cannes. Seguía a mis amigos publicistas, ansiosos, atentos a cada una de las nominaciones. Los conglomerados publicitarios, sus CEO, los directores creativos, todos concentrados en ese gran momento, en esa única oportunidad anual de ganar Leones, de recibir el ansiado reconocimiento a sus méritos y vibrar con los aplausos...

Y es que en nuestra industria, Cannes es sinónimo de excelencia mundial. Es ahí donde resumes quién eres y si sobresales o no en el mundo de la comunicación publicitaria.

He escuchado charlas motivacionales dictadas por creativos ganadores de Cannes, centradas en el tema de Training for Cannes. ¡Es un evento tan riguroso que exige un conocimiento profundo de su dinámica! Cannes es el Everest de las competencias de ideas publicitarias. Conquistar su cima nunca es producto del azar o de la suerte. Es el mundo de las ideas resumidas, evaluadas, premiadas o castigadas... y todo el mundillo nuestro, el de los publicistas y comunicadores, por una semana pone sus ojos en Cannes sin parpadear... un tributo al ego en su máxima expresión.

Y es que los festivales cortejan muy bien la vanidad de los publicistas, pues en ellos somos reconocidos, más que por nuestros clientes, por nuestros colegas. Este año, al tiempo que se desarrollaba el Festival de Cannes, participaba yo en otra competencia: los Juegos Mundiales de Verano de Olimpíadas Especiales en Atenas. Más de 7 mil 500 atletas con discapacidad intelectual jugaban en las distintas disciplinas. Una fiesta de inclusión del más alto nivel. Una competencia en la que todos ganan: los atletas, sus entrenadores, voluntarios, los padres de familia y millones de espectadores alrededor del mundo. Una sociedad impactada por el coraje y la energía de los atletas especiales en sus desafíos deportivos.

Más de 170 países enviaron a Atenas sus delegaciones de atletas especiales. Grecia vivió entre protestas y crisis económica la más hermosa demostración de dignidad y valentía a través del deporte y la inclusión.

Qué diferente sería el mundo si los seres humanos, en vez de enfrentar las rivalidades en un campo de batalla, eleváramos las contiendas al ámbito de lo que significa ser humano. ¿Se imaginan si la fuerza de una nación se reconociera, no por su poderío bélico, sino por su valor deportivo? ¿Se imaginan si los países, en vez de tener ejércitos de soldados para acabar con los hombres, tuvieran ejércitos de científicos para acabar con las enfermedades? ¿Si en vez de conquistar territorios, conquistáramos hambrunas? Si en vez de cultivar diferencias y de competir para imponer intolerancias, inequidades y prejuicios, compitiéramos por ser los más solidarios, los más justos, los del abrazo más fuerte.

Los Juegos Mundiales de Atenas me dejaron como legado la conclusión de que el hacer equipo es mucho más eficaz que actuar individualmente. Todos competimos a diario, y para eso requerimos fortalezas únicas que se encuentran dentro de cada uno, y si podemos competir unificados, podemos también vivir unificados.

A mi juicio, esas medallas de oro, bronce y plata que regresaron con las delegaciones a cada país son de muchos más quilates que cualquier León de Cannes. Y en dignidad, valen muchísimo más que su peso en gramos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

07 Dic 2016

Primer premio

6 7 8 5

DCBB

Serie: 3 Folio: 1

2o premio

1903

3er premio

7954

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código