EDUCACIÓN

Competencias lingüísticas: Migdalia Almanza Montenegro

En mi ejercicio de la profesión de docente, he confrontado discusiones, no solo con estudiantes, sino con padres, por algo tan básico como la escritura de nombres propios o antroponímicos. Sin embargo, en esos casos lo entiendo, aunque no acepto los argumentos: “en mi certificado de nacimiento está sin tilde” o “mi mamá lo escribió así”.

No obstante, me parece inaceptable cuando los argumentos proceden de mis colegas. Recientemente, celebramos un concurso de ortografía y les indiqué a los chicos que lo primero a evaluar sería la escritura de sus nombres, especificando que me refería al uso de la mayúscula y la tilde, dependiendo de las reglas.

Al momento de revisar los resultados, le señalo a una docente que Ortiz no se tilda. Ella, inmediatamente, me señala que ese Ortiz sí se acentúa gráficamente, ya que el papá de la joven es profesor y lo escribe con tilde; la otra compañera alega que los nombres propios no tienen reglas.

Con relación a los antroponímicos, la Ortografía de la lengua española (2010, p. 636) expresa: “Sean nombres de pila o apellidos los antropónimos españoles deben someterse a las reglas de acentuación gráfica de nuestra lengua: Raúl, García (hiatos de cerrada tónica), Míriam, Gutiérrez (llanas no terminadas en –n o –s”.

Las competencias lingüísticas de cualquier docente deben estar al día con las normativas de su lengua materna y, con mayor exigencia, si es docente de español, ya que esto desdice mucho de un profesor.

En ese sentido, me parece que los egresados de las universidades, además del inglés requieren demostrar competencias en el uso del idioma español. Asimismo, considero que es oportuno que el Tribunal Electoral, en la Dirección de Registro Civil, donde se hace la inscripción de nacimientos, cuente con personal idóneo que maneje el idioma español correctamente y así evitar desafueros con los nombres, que van más allá de una tilde. Puesto que, una vez tuve una estudiante que usaba su segundo nombre, ya que el primero era masculino, a pesar de que el TE tiene reglamentaciones al respecto.

Es, prácticamente, imposible la perfección en el uso de nuestro idioma, pero con voluntad y respetando las reglas, lo haremos con corrección y propiedad, enviando un mensaje a los medios de comunicación que han aceptado el dequeísmo por temor al queísmo o han puesto de moda la muletilla toda vez que. Por ello, la recomendación es, si tenemos dudas, consultar el diccionario o la Ortografía de la lengua española.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código