BIENESTAR GENERAL

Competitividad nacional, ¿es posible?: Ninotshka Tam

El creciente proceso de globalización vivido durante las últimas décadas, naturalmente ha impulsado a un gran número de países a adoptar políticas que estimulan la competitividad (posibilidad de producir bienes y servicios de alta calidad a buenos precios de forma sostenible).

Es reconocido que mediante adecuadas políticas públicas los gobiernos pueden fomentar esta competitividad de forma amplia en todo un país. A pesar de ello, ¿hasta qué punto es posible o conveniente enfocar la competitividad como un tema nacional? ¿O, por el contrario, será mejor hacerlo bajo una estrategia que se enfoque en ciertos sectores y actividades? Finalmente, ¿cómo aplica esta reflexión al caso Panamá?

En efecto, todo gobierno puede –y de hecho debe– adoptar medidas que incidan de forma general en las diversas áreas, por ejemplo, modernizando la gestión o administración pública haciéndola más eficiente, lo que contribuye a la competitividad y al bienestar general de la nación. Igual resultado conlleva aplicar políticas para consolidar la transparencia o el estado de derecho.

No obstante, desde una perspectiva más estratégica quizá deban tomarse en cuenta otros aspectos. En primer lugar, son las empresas las que deben constituir la razón de ser de las políticas de competitividad. Son las firmas y las industrias, en última instancia, las que compiten y no los países como tales.

De allí la importancia de que las políticas de competitividad tengan como norte crear condiciones para que las empresas puedan ser competitivas. Por supuesto, todo lo anterior debe darse dentro de un enfoque que se base en una estrecha alianza entre la esfera de lo público y lo privado.

Otro aspecto indefectible es que, de partida, habrá ciertas industrias con mayor potencial competitivo, lo que en parte depende de la vocación del país y del perfil de estos sectores en cuanto a integrarse al comercio mundial.

Michael Potter, precursor de la teoría de la competitividad en la década de 1980, se basó en la denominada ventaja competitiva que se asemeja un tanto a la tesis planteada a inicios del siglo XIX por Adam Smith y David Ricardo, sobre la ventaja absoluta y la comparativa, respectivamente. Sin embargo, la ventaja competitiva se distingue en que considera que los países no deben limitarse exclusivamente a aprovechar sus recursos naturales.

Es decir, de acuerdo con Potter, las naciones deben hacer trascender la ventaja que representa gozar de recursos naturales o mano de obra abundante, y desarrollar estas con base en la innovación, la tecnología y la educación, mediante políticas de mejoramiento de la productividad y, por consiguiente, de las ventajas de cada industria.

De allí la importancia de que los países identifiquen esos sectores de alta vocación competitiva. En el caso de Panamá, y en virtud de su recurso natural más ventajoso, como lo es su posición geográfica, las industrias que mayor potencial parecen tener son aquellas vinculadas con el transporte internacional y el turismo.

Sin embargo, desde nuestra perspectiva, este impulso debe lograrse mediante una intervención estatal basada en incentivos que promuevan la innovación y la tecnología, evitando estimular una nociva dependencia de los subsidios, las transferencias y las exoneraciones, instrumentos que mal enfocados pueden mermar la competitividad a largo plazo.

Más aun, esto debe hacerse de forma que no menoscabe la competitividad o el potencial de otros sectores. En el caso de Panamá, por ejemplo, debe y puede desarrollarse el sector agropecuario, pero dentro del marco de una política cuyos lineamientos ayuden a cada sector a lograr eficiencia individual, sin afectar el bienestar de los consumidores, evitando que ellos se vean obligados a pagar precios altos, o en el caso de otras industrias, que se ven obligadas a pagar más impuestos o tasas de interés más altas, por ejemplo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código