SOCIEDAD

Compromiso con los valores cívicos: Paulino Romero C.

Porque conviene a los intereses de toda la nación, sobre todo en esta etapa de un nuevo gobierno caracterizada por las protestas y reclamos por una mejor calidad de vida, precisa hacer algunas observaciones para contribuir al esclarecimiento del proceso cultural, social y político nacional.

El flagelo de la corrupción, sobre todo en algunas instituciones del Gobierno, ha tomado niveles alarmantes. Hace falta autocrítica respecto a hechos que alcanzan notoriedad, como es el caso del PAN. Urge una mayor voluntad política para combatir la corrupción, aunque caigan militantes de partidos políticos que lideran organizaciones sobre las que nuestros dirigentes sustentan su cuota de poder.

Parece propio de la naturaleza humana evadir los problemas y “echarle la culpa al otro”, esta funesta tendencia se hace evidente en el comportamiento político. Por ejemplo: ¿Cuán distinto sería hoy nuestro país si en los años comprendidos entre 1990 y 2014, los gobiernos democráticos hubieran tomado acciones firmes destinadas a proteger las fronteras, atacar el narcotráfico y controlar el pandillaje urbano, en lugar de afirmar que todo aquello era una exageración o invento de los medios de comunicación?

Hoy, en muchos lugares de Panamá (la capital, Colón y el interior), los delincuentes y narcotraficantes han remplazado a las autoridades. Ellos tienen sus propias reglas y redes de protección, y se consolidan mediante los lucrativos negocios del robo, asalto, crimen y la droga.

¿Qué país tendríamos hoy si hubiéramos reconocido a tiempo la magnitud del fenómeno de la delincuencia, en vez de culpar a los medios de comunicación de exagerar la nota sobre el particular, como ha ocurrido en los distintos gobiernos de 1990 a la fecha? ¿Cuántos jóvenes de todos los estratos sociales estarían en la actualidad con una familia bien constituida y en un trabajo digno en vez de formar parte de una pandilla delincuencial o en la cárcel? ¿Cuántos panameños caminarían más seguros por las calles si tuviéramos menores niveles de delitos?

Tendríamos menos delincuencia y corrupción hoy, si gobiernos y pueblo hubiéramos avanzado en la promulgación de leyes de manos limpias que condenaran a personas ubicadas en ambos lados de la delincuencia y la corrupción, los que patrocinan el pandillaje y los que lo ejecutan; los que reciben coimas y los que las pagan. Estamos convencidos de que, para combatir la delincuencia y la corrupción de manera real y efectiva debe existir voluntad política y, sobre todo, compromiso con valores cívicos. Nuestro compromiso es trabajar junto a todas las personas íntegras para intensificar esta lucha y, en ese camino, defenestrar a los pandilleros, a los corruptos y a los mediocres que tanto daño le hacen a Panamá y su gente.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código