PILARES DEL SISTEMA

Compromisos con la democracia: Nelson Caballero Díaz

Los vientos que soplaban y anunciaban para los próximos años una economía próspera y el incremento sustancial en la inversión social, experimentan ahora una especie de “eclipse” que oscurece el panorama político-nacional, debido a la falta de credibilidad y confianza de los ciudadanos hacia las instituciones.

La debilidad del Estado de derecho, los indicios visibles de nepotismo y la desconfianza en que se acometa la corrupción, con fuerza y vigor, son sentimientos que anidan en el corazón de los panameños y que nos llevan a una crítica y real pérdida de imagen de los poderes públicos.

Se desvanecen las esperanzas de llegar a un “acuerdo de gobernabilidad” para conciliar las fuerzas políticas en el poder legislativo, y proyectar con certeza una “unidad para la acción programática”, y dotar al país de las leyes indispensables para generar un ambiente de tranquilidad, sosiego y prosperidad.

La idea de integrar una fuerza política que le garantizará al nuevo gobierno contar con la mayoría necesaria en el Órgano Legislativo para aprobar leyes orientadas a fortalecer la democracia, se desvió por las pugnas internas y los debates de tipo personal que en nada fortalecen el sistema.

Para nadie son un secreto las batallas intestinas en la Asamblea Nacional, que se concentran en los debates partidarios y personales con motivo de las designaciones del nuevo contralor general de la República, el procurador general de la Nación, el procurador general de la Administración y de otros altos funcionarios en instituciones del Estado. Es una verdadera pena, porque los objetivos que deben caracterizar al buen gobierno, han quedado rezagados a un segundo plano.

¿En qué quedó la idea de elaborar un plan nacional de desarrollo para devolverle la confianza a todos los ciudadanos que anhelan resolver, con urgencia, sus problemas y necesidades sentidas? ¿En qué quedaron las ideas de fortalecer el sistema democrático sobre la base de una gestión pública absolutamente transparente, con rendición de cuentas, justicia, equidad, eficiencia, eficacia, tolerancia, austeridad y, sobre todo, para enfrentar con fuerza la corrupción y la impunidad?

Si no hacemos nada para combatir la corrupción, corremos el peligro inminente de ser parte de ella.

Tengo absoluta confianza en que la clase política demostrará la capacidad de liderazgo, y tengo la firme convicción de que pronto se convencerán de que existen compromisos ineludibles para fortalecer y mantener vigente la democracia, que más que una forma de gobierno es un sistema de vida.

Es un “craso error” saturar el ambiente político con descalificaciones arteras y peligrosas que pueden conducir a caminos equivocados. Debemos apoyar todo esfuerzo para fortalecer el Estado de derecho y eliminar las prácticas corruptas.

No podemos regresar a ese pasado nefasto, cuando el poder se utilizó para asegurar lealtades, el clientelismo politiquero, gobernar con un estilo “populista” y estéril que sirvió para justificar el uso desmedido e irresponsable de los recursos del Estado.

El Gobierno nacional y los sectores políticos tienen un compromiso ineludible con la democracia, sobre la base del libre escrutinio de la gestión pública, el amplio acceso a la información y sin limitaciones de ninguna naturaleza, el desarrollo de una cultura política en la que la participación ciudadana garantice la absoluta transparencia en el manejo de los recursos del Estado y la rendición de cuentas. Cuando esto ocurra, estaremos construyendo una verdadera sociedad democrática, justa y equitativa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código