SECTOR CONSTRUCCIÓN

Compromisos ante el quehacer nacional: Iván De Ycaza

Desde sus orígenes, la Cámara Panameña de la Construcción (Capac) se caracterizó por ser un gremio empresarial, al margen del quehacer político partidista. Pero eso no la excluye de su derecho al tratamiento de temas de interés nacional, sentando posición en asuntos relacionados con el perfeccionamiento de la institucionalidad, la justicia, la educación, la seguridad y la economía, entre otros, por ser baluartes que sustentan el mejor desempeño de la libre empresa y sus actividades productivas.

En el relevo que hace poco se dio en la presidencia de la Capac, también se produjo la renovación del compromiso de preservar los logros alcanzados e iniciar otras gestiones para superar los obstáculos que se anteponen al desarrollo pleno y sustentable de la industria de la construcción.

Uno de los objetivos prioritarios de la nueva dirigencia es continuar desplegando esfuerzos para lograr que las empresas panameñas pasen a ser mayoritariamente contratistas de las obras del Estado, superando el sitio relegado que ocupan. Esto se debe a criterios excluyentes en los pliegos de condiciones que no promueven la competencia ni contribuyen a reducir los costos ni la transferencia de tecnología en la ejecución de los proyectos.

De allí que el gremio de la construcción estará presente en los debates del proyecto para la modificación de la Ley de Contrataciones Públicas. El documento, que ha comenzado a circular y que tras ser analizado por el Consejo de Gabinete será sometido a la consideración de la Asamblea Nacional, ha dejado por fuera aspectos cuestionados por la Capac, como la subjetividad en los pliegos de condiciones que, en algunos casos, no garantizan la transparencia, economía y competencia que debe primar en la selección de contratistas.

Otro tema afín es el nuevo acuerdo del Consejo Municipal de Panamá que regula los trámites, registros y autorización para la ejecución de obras y que debería traducirse en procedimientos ágiles y eficientes que eliminen la mora que impone la burocracia para dar inicio a nuevas obras de construcción.

La Capac busca reducir los aspectos burocráticos, con los que tratan inversionistas, promotores y contratistas, para el inicio, ejecución y recibo de las obras. Desburocratizar el sistema contribuirá a hacer más atractiva la participación de la inversión privada, local e internacional, en nuevos proyectos, incluyendo los de viviendas de interés social.

Cada día se tornan más rígidas y onerosas las normativas que regulan la actividad de la construcción y suben las tarifas, tasas y derechos que cobran distintas instituciones públicas por servicios que prestan a la industria, lo que causa demoras e incremento de costos. Esto obliga a recurrir a métodos para racionalizar los costos y ofrecer al mercado una oferta inmobiliaria cónsona con su capacidad adquisitiva. Requiere también un entendimiento con la dirigencia sindical, sobre la productividad de los trabajadores, evitar su rechazo a la aplicación de nuevos métodos constructivos que ofrecen más rendimientos y menor costo. El gremio de la construcción demanda reglas claras y preestablecidas para cumplirlas dentro de lo que impone la norma. Pero también expresa su determinación de ejercer su derecho ante los contratiempos que tratan de imponer quienes, como críticos de oficio, se oponen a la industria sin considerar sus grandes aportes en términos económicos y sociales.

En el último quinquenio, el sector de la construcción aportó al PIB más de $20 mil millones. La industria de la construcción emplea, en forma directa e indirecta, 270 mil trabajadores. En salarios la mano de obra equivale a $1,900 millones anuales. En el distrito de Panamá, entre 2009 y 2014, los aportes en impuestos fueron del orden de $31.2 millones, mientras que en el distrito de San Miguelito alcanzaron los $.8.1 millones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código