MEDIO AMBIENTE

Conciencia ante el cambio climático: Jorge Hernández

Hace unos años se firmó el Protocolo de Kioto, sobre el cambio climático, un acuerdo internacional que tiene por objetivo reducir las emisiones de los gases que causan el calentamiento global. En aquel entonces, para la mayoría de la población, la firma solo representaba una noticia de poco interés e intrascendente.

Así se vivió mucho tiempo. Las grandes potencias, es decir, los países industrializados, en virtud de sus intereses económicos, hacían caso omiso al acuerdo, y países, como el nuestro, hacían otro tanto, debido al desconocimiento de lo que eso representaba para nuestro país y las generaciones venideras.

No se educaba para la prevención, porque los que educan desconocían estas realidades, y casi siempre este tipo de tema se maneja de forma sui géneris.

Hoy día parece haber un grupo de personas que sí piensa en este tema. Los científicos responsables de diferentes partes del mundo presionan cada vez más, con sus explicaciones. Por esto, me permito contribuir detallando algunos hechos de situaciones que experimentamos en Panamá, veamos:

1. Los humedales son destruidos por personas que ignoran lo que representa un humedal, pero además lo hacen por “negocios”. Es decir, son gente poderosa, con grandes relaciones gubernamentales de diferente tipo, y por lo tanto, nunca se les dice nada. Ejemplos hay por montones.

2. Entre el 30% y el 40% de los vehículos que circulan en las calles tienen mala combustión, por lo tanto, emiten gases que afectan el ambiente. ¿Quién controla esto? Prefiero no hacer comentarios, porque la situación es triste y lo que diga puede no ser bien recibido.

3. Dentro de la ciudad se realiza la quema de cúmulos de basura, de pequeño y mediano tamaño. Si usted sale de la ciudad, hacia el oeste o al este, verá quemas monstruosas, pero nadie dice nada, porque quienes las hacen son personas con buenas relaciones.

4. Los ríos y quebradas dentro de la ciudad y en las barriadas circundantes, son el basurero de muchos residentes. Parte de estos desechos se recogen en las playas y esto solo sirve para “tener una gran noticia por las toneladas de desechos que recolectamos”.

5. En las carreteras (principales o no), los espacios colindantes a los hombros constituyen los basureros de los transeúntes, en vehículo o no.

6. La desaparición de la rana dorada en nuestro país y en el vecino de Costa Rica, es una de las consecuencias del cambio climático.

Por último, si desean saber más de lo que representa el cambio climático, les recomiendo leer al especialista y escritor Tim Flannery, uno de los referentes mundiales de este tema.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código