RECOMENDACIONES

Conductas para vivir más y mejor: Miguel Ángel Mendieta Cárdenas

La Organización Mundial de la Salud ha advertido que durante el presente siglo las enfermedades que afectarán con mayor frecuencia a la población mundial serán las de tipo crónico. Esto se debe, entre otros factores, al aumento de la esperanza de vida, amén de la aparición de medicamentos que pueden ayudar a revertir el efecto de los malestares agudos.

Enfrentar esta realidad es un tema de sumo interés y precisa de un abordaje integral, por ello es necesario que la concepción de la salud pública cambie del otrora reinante abordaje biomédico a un enfoque biosicosocial del ser humano.

El Estado, a través de las instituciones correspondientes, tiene un rol relevante en todo lo concerniente a la realidad sanitaria de los asociados. Sin embargo, hoy quisiera resaltar la importancia del cuidado individual, es decir, lo que podemos hacer cada uno para vivir más y mejor.

Si bien típicamente solemos pensar que el cuerpo se enferma solo o que, bueno, de algo hay que morir, hoy en día hay investigaciones que hacen hincapié en la necesidad de que adquiramos y desarrollemos ciertas conductas que nos permitan vivir plenamente. Encontramos siete que han sido correlacionadas con un mejor estado salud. Dormir entre siete a ocho horas al día, no fumar, consumir solo una o dos bebidas alcohólicas al día, hacer ejercicios físicos de forma habitual, no picar entre comidas, desayunar y no tener más de un 10% de exceso de peso.

Más que ampliar en las conductas antes referidas, quisiera destacar, basándome en mi experiencia profesional, el porqué muchas veces las personas no practican tales comportamientos. Primero, porque no tienen claramente definido qué es lo verdaderamente importante en la vida. Muchos piensan en el trabajo o en las asignaciones, entre otras cosas, pero no ven la salud como algo que requiere de nuestra atención y tiempo.

Segundo, porque hay personas que están esperando las condiciones perfectas para luego comprometerse con su salud (ejemplo, haré ejercicios cuando los tranques no existan). Y tercero, por la inclinación a buscar la gratificación a corto plazo, más que postergar o segmentar la gratificación (me comeré 10 donas hoy porque el día de mañana no está garantizado para nadie).

En resumen, debemos comprometernos con nuestra salud y empezar de a poco, pero con consistencia, más que esperar a que todo cambie de golpe.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código