Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

´SOBRE EL CIELO Y LA TIERRA´

Conociendo a Francisco: I. Roberto Eisenmann, Jr.

Durante la Feria del Libro una amiga generosamente me regaló un librito (que no había podido comprar porque se había agotado) titulado Sobre el cielo y la Tierra, que es un diálogo entre el entonces obispo argentino Jorge Bergoglio y el rabino argentino Abraham Skorka.

Como las opiniones de Jorge Bergoglio se dieron antes de convertirse en el papa Francisco, son una ventana a sus creencias y opiniones sin las limitaciones naturales de su puesto de hoy; por eso titulo este artículo “Conociendo a Francisco”.

Sobre los ateos (Bergoglio) – “Cuando me encuentro con personas ateas, comparto las cuestiones humanas, pero no les planteo de entrada el problema de Dios. No encaro la relación para hacer proselitismo con el ateo; lo respeto y me muestro como soy. En la medida en que haya conocimiento aparecen el aprecio, el afecto, la amistad. Todo hombre es imagen de Dios, sea creyente o no. Y en el caso de que tenga bajezas, como yo también las tengo, podemos compartirlas para ayudarnos mutuamente a superarlas”. “... en la experiencia de Dios siempre hay una interrogante, un espacio para arrojarse a la fe... porque a Dios siempre se lo está buscando y encontrando. Se le busca para encontrarlo y porque se le encuentra, se le busca. El rabino Skorka declara: “Si una persona dice ´yo soy ateo´, creo que está tomando una postura arrogante.

Decir que Dios existe, cual si fuera una certeza más, también es una arrogancia por más que yo crea que Dios existe”. “La palabra fe implícitamente deja traslucir algún margen de incerteza. Cuando pensamos en Dios hay que hacerlo en términos especiales, no desde la lógica común”.

Sobre las religiones (Bergoglio) - “¿Está mal que use sotana? El problema no es si la usas, sino que te la arremangues cuando te la tienes que arremangar para trabajar por los demás... las religiones afinan algunas expresiones con el tiempo, aunque es un proceso lento por el vínculo sagrado que tenemos con la herencia recibida... Debemos tener cuidado de no meter la pata por ir muy rápido”.

Sobre los discípulos (Bergoglio) - “Si un cura es pedófilo, lo es antes de ser cura. Ahora, cuando eso ocurre, jamás hay que hacer la vista gorda. No se puede estar dentro de una posición de poder y destruirle la vida a otra persona. Cambiar a los curas de parroquia... es una estupidez, porque se lleva el problema en la mochila”.

Sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo (Bergoglio) - “El ministro religioso a lo que no tiene derecho es a forzar la vida privada de nadie. Si Dios en la Creación corrió el riesgo de hacernos libres, quién soy yo para meterme. Uno tiene que hablar muy claro de los valores, los límites, los mandamientos, pero el acoso espiritual, pastoral, no está permitido. El concubinato: hoy convivir antes de casarse, aunque no es correcto desde el punto de vista religioso, no tiene el peso social peyorativo de hace 50 años”.

Sobre la ciencia (Skorka) - “El científico que pretende refutar el fenómeno religioso a partir de sus conocimientos, al igual que el religioso que pretende refutar la ciencia a partir de su fe, no dejan de ser necios.

Sobre la política y el poder (Bergoglio) - “Todos somos animales políticos en el sentido mayúsculo de la palabra política. Todos estamos llamados a una acción política de construcción en nuestro pueblo, la predicación de los valores humanos, religiosos, tiene una connotación política. Nos guste o no nos guste, la tiene. El desafío del que predica está en marcar esos valores sin inmiscuirse en la pequeña cosita de la política partidaria”. Nos hemos desplazado de lo esencial a lo estético. Hemos endiosado la estadística y el marketing. Las roscas de poder que existieron y existen en la Iglesia se deben a nuestra condición humana. Si una persona aguanta sin luchar por sus derechos pensando en el paraíso, efectivamente está bajo los efectos del opio.

Sobre el dinero (Bergoglio) - “Siempre se habla del oro

del Vaticano, pero eso es un museo”.

Son solo algunas de las muchas ventanas para conocer a Francisco, nuestro nuevo Papa, quien desde su inicio en el Papado ha abierto muchas esperanzas.

Recomiendo la lectura completa de Sobre el cielo y la Tierra.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código