DESHONESTIDAD

Consecuencias de una sociedad ´light´: Luis Cubilla Ríos

Termino de leer por estos días la última obra de Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura 2010. Entre los señalamientos que hace a La civilización del espectáculo está su preferencia por lo light, ligero y superficial.

Su idea me es útil para enfocar uno de los casos médicos de mayor repercusión social ocurrido en nuestro país recientemente. Y digo uno de los casos, dado que en un espacio de tiempo relativamente reducido se han vivido situaciones similares.

El lector recordará a los pacientes del hospital oncológico afectados por sobreexposición a las radiaciones ionizantes (2001) u otro, más cercano, el envenenamiento masivo con dietilene glycol (2006) y ahora este, que podría deberse a la presencia del alcohol bencílico en uno de los medicamentos suministrados a los pacientes.

El alcohol bencílico, al igual que el etanol (ingrediente de bebidas alcohólicas) o el metanol, es oxidado, o sea, convertido mediante reacciones químicas en ácidos; y estos, dependiendo de la cantidad o su grado de acidez, afectan órganos vitales de forma irreversible.

Ejemplo de ello es de conocimiento público, en el caso del dietilene glycol, de que también se presume se oxide hasta convertirse en un diácido (doblemente ácido) con capacidad, en concentraciones superiores a las que el organismo sea capaz de tolerar, de originar diversas reacciones que conducen a padecer múltiples enfermedades y, finalmente, el colapso del sistema.

¿Por qué relaciono estos casos médicos con el mensaje de La civilización del espectáculo a la que hace referencia el Nobel? Porque ella tiene como característica la falta de honestidad y ética; prefiere lo superficial, lo rápido, sin profundidad ni contenido y no piensa en el prójimo, particularidades comunes a nuestra sociedad.

Por ello, no es de extrañar que una autoridad señalara “que el factor humano está descontado en el caso de los neonatos”. Si, hipotéticamente, fuese uno de los componentes químicos de los medicamentos administrados, ¿quién lo colocó allí?

O si se sabía que el alcohol bencílico estaba presente, ¿quién lo recetó sin considerar las consecuencias?

Una alternativa u otra conduce a un humano, ¡no a un extraterrestre! En la sociedad light esto ocurrirá con mayor frecuencia dado que al ser “humano” (esa especie complicada y absoluta) en la actualidad no le interesa pensar, juzgar o analizar.

Por ello, cada vez veremos una formación más light (superficial, aparente) de profesionales (en todas las áreas del saber). Basta analizar los planes de estudios, tanto de universidades públicas como privadas, que han sido reestructurados para facilitar la “formación” en diversas especialidades y, junto a ello, la errónea idea que ha proliferado de “considerar aberrante desaprobar a los malos alumnos, hacerlos repetir el curso e incluso poner calificaciones y establecer un orden de prelación en el rendimiento académico”, como señala Vargas Llosa. ¿Adónde nos conduce esta forma de actuar? A que hechos como los arriba descritos sucedan con mayor frecuencia, y a obras y acabados defectuosos. El ciudadano que desee una sociedad más justa no debe conformarse ni aceptar la receta light que nos quieren endosar cada día.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código