NUEVA ADMINISTRACIÓN

Consejos al comandante del Cuerpo de Bomberos de Panamá: Carlos Penna Franco

En días pasados, recibimos con gran regocijo la ratificación en el cargo para dirigir los destinos del Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá, del coronel Jaime Villar, quien durante cerca de un año fungió como director encargado de la institución. En este tiempo se dieron algunos pasos importantes, que mencioné en mi artículo anterior: “Cuerpo de bomberos, ni un milímetro al pasado”, publicado el 31 de mayo del año en curso. Ahora que Villar ha sido ratificado por el presidente Juan Carlos Varela, aprovecho, como expatrono y oficial de la institución, para expresarle a nuestro comandante algunos consejos que espero sepa manejar para que la institución marche por derroteros de grandes logros y éxitos.

Como usted comprenderá, coronel, en estos cargos transitorios hay muchas maneras de salir al final del período: una es con la frente en alto, por la buena labor cumplida, y la otra –que nadie desea– con cuestionamientos y reclamos. Esto es lo que muchos funcionarios podrían vivir si durante su mandato caen en situaciones de dudosa actuación, algo que sería mal visto por la sociedad de comprobarse mala praxis en el cargo encomendado.

Estoy casi seguro de que no faltarán los aduladores, los que lleven y traigan bochinches por doquier, los círculos que lo blinden para que no escuche lo que debe oír, y llevarlo, poco a poco, a situaciones que empañen su buena administración, y muchas otras cosas que no viene al caso mencionar. Sé que usted sabe bien a lo que me refiero.

Desde mi posición de oficial de la institución quisiera recomendarle algunas acciones. La primera, que visite todas las zonas del Benemérito Cuerpo de Bomberos que funcionan en el país, y se ponga a las órdenes de las clases y tropas. Trate de rescatar a los voluntarios y de darles la importancia que se merecen. Podría asignar a un oficial de alto rango para que le dé seguimiento a todas las directrices que emanen de la dirección general para garantizar que estas tengan fecha de cumpleaños y una solución efectiva; además de asegurar que no se queden en minutas o comisiones estériles, y evitar que hagan crisis que puedan empañar la labor que, con gran nivel de responsabilidad, le encomendó el Presidente de la República.

Siguiendo el tema, en cada zona habría que hacer un sondeo referente a las quejas y malestares que viven nuestros colegas. Y, con esos resultados, solicitar respetuosamente que ellos mismos manifiesten las posibles soluciones. Con esta información se procedería, mediante un orden de prioridades que pueden ser enumeradas por cada comandante de zona, y se les comprometería a ser parte de la solución, no del problema.

Es importante que usted tenga claro que las tareas o mandatos que emanen del patronato, máxima autoridad del Cuerpo de Bomberos, deben cumplirse y no pueden ser postergados. También es importante asignarle los recursos a la institución para que todo se haga en el tiempo estipulado y con la relevancia que merece. Sabemos que la mayoría de las veces los presupuestos establecidos a las entidades no son lo que uno desearía, pero es importante hacer un alto y mirar el crecimiento que ha tenido este país en los últimos años. Según mi manera de ver las cosas, en esa misma forma debió haber crecido, proporciones guardadas, el Benemérito Cuerpo de Bomberos para garantizar la seguridad de nuestros conciudadanos.

Aprovecho este espacio para solicitar que, de una vez por todas, se descentralice la institución, de manera que logre su independencia administrativa-financiera. Es decir, que sea autónoma en sus propias decisiones, no como ha sucedido hasta ahora, que permanece bajo el paraguas del Ministerio de Gobierno. Es posible que esto haya funcionado en el pasado, pero en los tiempos que vivimos la institución se merece una oportunidad para demostrar lo pujante que será si camina sola, para el bienestar de los panameños.

Quiero dejar claro, antes de terminar este artículo, que nos mantendremos vigilantes hasta lograr que la entidad sea valorada en su justa dimensión. No permitiremos que se denigre ni vilipendie por individuos que nunca se han detenido a pensar qué pasaría si no se contara con el trabajo de los bomberos a lo largo y ancho del territorio nacional. No permitamos, bajo ninguna circunstancia, que en nuestra institución se cumpla la frase: “La verdadera crisis es la crisis de la incompetencia”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código