BUENAS PRÁCTICAS PARA TOMAR EN CUENTA

Conservemos nuestro planeta reciclando: Jennys Osorio

Nuestro planeta es la obra de un Dios misericordioso que nos regaló una naturaleza inmensamente rica y variada para que gozáramos de ella. Lamentablemente, al transcurrir de los siglos, ese regalo se ha deteriorado y aquellos recursos que decíamos que nunca se agotarían hoy están en peligro latente.

Esto se manifiesta en los cambios del clima y nos afecta en muchas formas. Recordamos en días pasados las inundaciones ocurridas en diferentes partes de nuestra geografía, que afectaron grandemente a muchos panameños, como consecuencia del daño irreparable a nuestro hogar “la Tierra”.

Es nuestra preocupación, como estudiantes y ciudadanos panameños, contribuir con la conservación del planeta; poniendo en práctica y adoptando una cultura de reciclaje. En nuestros días se habla poco de esta práctica y su importancia. Nos preguntamos si existen en Panamá lugares de reciclaje accesibles a la mayoría de la población.

Según la Real Academia Española de la Lengua, reciclaje es: “Recuperación y reutilización de un producto”. Si recuperamos y reutilizamos productos, como por ejemplo el papel, contribuimos a la conservación del ambiente, ya que por cada tonelada de papel fabricado se necesita entre 10 y 15 árboles, 7 mil 800 kilovatios/ hora de electricidad y una gran cantidad de agua. Sin mencionar la variedad de insectos y animales que quedarían sin su hábitat.

Si reciclamos aluminio, vidrio y plástico para reutilizarlo fundiéndolo, estaremos ahorrando mucha energía, pues se requiere de menos temperatura que en su fabricación.

Tenemos claro que reciclando ayudamos a conservar nuestro ambiente. Pero debemos comenzar en casa, educando a nuestros hijos y cambiando los malos hábitos de vida que deterioran nuestro planeta.

Amigo lector, puedes seguir engañándote y seguir pensando “aún hay tiempo para cambiar”; pero eso no es cierto, tenemos que empezar a actuar ahora.

A continuación le damos algunos consejos para adentrarnos en la cultura del reciclaje y poner en práctica hábitos que beneficien la conservación de nuestro planeta, especialmente en época navideña: Evitemos comprar productos innecesarios, con demasiados envoltorios o sin posibilidades de reutilización; usemos nuestra creatividad para regalar artesanías y manualidades trabajadas con productos reutilizables; ahorremos electricidad y agua al máximo, usa solo lo necesario. Recuerda que nuestras fuentes de agua naturales no contaminadas son pocas para la población mundial y esta es vital para todos los seres vivos; compra focos ahorradores de energía; apaga los aparatos eléctricos en vez de dejarlos en espera, o cuando termines de usarlos; reduce el consumo de calentadores y acondicionadores de aire; no deposites basura en las calles, veredas, ríos, playas o quebradas. Recuerda que en época lluviosa esta basura causa estragos.

En Panamá hay algunos grupos, fundaciones ambientalistas y empresas que se dedican al reciclaje, a las que puedes ir a llevar materiales reutilizables. Por ejemplo, la Fundación Acción Social por Panamá (desechos de oficina, empresas, condominios y familias); algunas escuelas; Reciclemos por Panamá (periódicos, papel, envases de tetrapak, plástico, vidrios, etcétera); el Hogar San José de Malambo (cartuchos vacíos de tinta y tóner); Ancón, conjuntamente con las empresas Papelera Istmeña y los principales supermercados del país (papel, periódicos y tetrapak), y la fundación Swisscontact (plástico No. 1).

Estamos acabando con el planeta, pero aún podemos revertir este daño si cambiamos nuestra manera de pensar y comenzamos a actuar ahora.

Lucha tú también por cuidar, proteger y conservar nuestro hogar, la Tierra.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código