BUENAS PRÁCTICAS PARA TOMAR EN CUENTA

Conservemos nuestro planeta reciclando: Jennys Osorio

Nuestro planeta es la obra de un Dios misericordioso que nos regaló una naturaleza inmensamente rica y variada para que gozáramos de ella. Lamentablemente, al transcurrir de los siglos, ese regalo se ha deteriorado y aquellos recursos que decíamos que nunca se agotarían hoy están en peligro latente.

Esto se manifiesta en los cambios del clima y nos afecta en muchas formas. Recordamos en días pasados las inundaciones ocurridas en diferentes partes de nuestra geografía, que afectaron grandemente a muchos panameños, como consecuencia del daño irreparable a nuestro hogar “la Tierra”.

Es nuestra preocupación, como estudiantes y ciudadanos panameños, contribuir con la conservación del planeta; poniendo en práctica y adoptando una cultura de reciclaje. En nuestros días se habla poco de esta práctica y su importancia. Nos preguntamos si existen en Panamá lugares de reciclaje accesibles a la mayoría de la población.

Según la Real Academia Española de la Lengua, reciclaje es: “Recuperación y reutilización de un producto”. Si recuperamos y reutilizamos productos, como por ejemplo el papel, contribuimos a la conservación del ambiente, ya que por cada tonelada de papel fabricado se necesita entre 10 y 15 árboles, 7 mil 800 kilovatios/ hora de electricidad y una gran cantidad de agua. Sin mencionar la variedad de insectos y animales que quedarían sin su hábitat.

Si reciclamos aluminio, vidrio y plástico para reutilizarlo fundiéndolo, estaremos ahorrando mucha energía, pues se requiere de menos temperatura que en su fabricación.

Tenemos claro que reciclando ayudamos a conservar nuestro ambiente. Pero debemos comenzar en casa, educando a nuestros hijos y cambiando los malos hábitos de vida que deterioran nuestro planeta.

Amigo lector, puedes seguir engañándote y seguir pensando “aún hay tiempo para cambiar”; pero eso no es cierto, tenemos que empezar a actuar ahora.

A continuación le damos algunos consejos para adentrarnos en la cultura del reciclaje y poner en práctica hábitos que beneficien la conservación de nuestro planeta, especialmente en época navideña: Evitemos comprar productos innecesarios, con demasiados envoltorios o sin posibilidades de reutilización; usemos nuestra creatividad para regalar artesanías y manualidades trabajadas con productos reutilizables; ahorremos electricidad y agua al máximo, usa solo lo necesario. Recuerda que nuestras fuentes de agua naturales no contaminadas son pocas para la población mundial y esta es vital para todos los seres vivos; compra focos ahorradores de energía; apaga los aparatos eléctricos en vez de dejarlos en espera, o cuando termines de usarlos; reduce el consumo de calentadores y acondicionadores de aire; no deposites basura en las calles, veredas, ríos, playas o quebradas. Recuerda que en época lluviosa esta basura causa estragos.

En Panamá hay algunos grupos, fundaciones ambientalistas y empresas que se dedican al reciclaje, a las que puedes ir a llevar materiales reutilizables. Por ejemplo, la Fundación Acción Social por Panamá (desechos de oficina, empresas, condominios y familias); algunas escuelas; Reciclemos por Panamá (periódicos, papel, envases de tetrapak, plástico, vidrios, etcétera); el Hogar San José de Malambo (cartuchos vacíos de tinta y tóner); Ancón, conjuntamente con las empresas Papelera Istmeña y los principales supermercados del país (papel, periódicos y tetrapak), y la fundación Swisscontact (plástico No. 1).

Estamos acabando con el planeta, pero aún podemos revertir este daño si cambiamos nuestra manera de pensar y comenzamos a actuar ahora.

Lucha tú también por cuidar, proteger y conservar nuestro hogar, la Tierra.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Ediciones anteriores

Loteria nacional

17 Dic 2014

Primer premio

9 7 5 3

AACC

Serie: 7 Folio: 4

2o premio

9089

3er premio

0829