AYUDA ESCOLAR

Consideraciones sobre la beca universal: Carlos Rubio

Hoy en gobierno, ayer en oposición (http://www.prensa.com/impreso/opinion/lo-bueno-lo-malo-y-lo-feo-del-gobierno-de-ricardo-martinelli-carlos-eduardo-rubio/70747) y mañana donde Dios y el pueblo así lo quiera, he manifestado mi apoyo a la beca universal.

La designación como subdirector del Ifarhu me ha permitido conocer, aun más, los beneficios de ese programa.

Al recorrer la comarca Guna Yala hasta el límite con Colombia me pude percatar de las necesidades de los estudiantes que no tenían útiles escolares, zapatos ni uniformes dignos (la actual administración tuvo que adelantar el primer pago, que debió hacerse culminado el primer trimestre), pero contentos pues gracias a la beca pueden continuar sus estudios. Sin esta ayuda muchos de ellos pasan al mundo laboral o, peor aun, al de los “ninis”.

En las montañas de Coclé, donde se viven problemas similares, recibí el testimonio de acudientes que me explicaron que sus comunidades carecían de centros de enseñanza media o premedia (solo escuelas primaria), situación que cambió gracias al apoyo de la beca universal. Además muchos retiraban a los niños de las clases porque que no había cómo trasladarlos por no contar con transporte.

A ellos les expliqué que esa era la razón que justificó el aumento de 50 dólares mensuales en las becas dirigidas a los estudiantes del nivel medio.

Entiendo que muchas personas critiquen de forma general los subsidios, pero la beca universal es un programa de protección social que garantiza mantener a los estudiantes en el sistema educativo y aumenta la matrícula. En años anteriores se reportó la deserción de 60 mil estudiantes, en las etapas premedia y media, por diversas razones.

Conocer la realidad del país es la manera correcta de apreciar los beneficios que se derivan de la beca universal. Para seguir fomentando el sistema de méritos, primero hay que garantizar que los alumnos estén en el sistema y, después, pedirle excelencia (no al revés).

En un consejo de educación celebrado el jueves 23 de octubre, atendiendo una propuesta de la directora del Ifarhu, Yesenia Rodríguez, se acordó un aumento de las asignaciones por puesto distinguido y concurso general, lo que sobrepasa los montos de la beca universal.

Por otro lado, la fiscalización del buen uso de los fondos entregados mejorará, porque se negocia un convenido con el Banco Nacional para pagar la beca a través de una tarjeta clave social, de forma que los beneficiarios solo puedan retirar un porcentaje del monto en efectivo (esto disminuirá el riesgo de que se utilice el beneficio en asuntos ajenos a sus fines). El saldo restante debe gastarse en la compra de artículos escolares (se le dará seguimiento en la banca en línea). Lo anterior también es funcional para disminuir las filas al momento de recibir los beneficios.

En conclusión, en vista de que la beca aprovecha y fortalece los recursos humanos, es decir, a los estudiantes (el presente y futuro de la nación) y logra que se mantengan en el sistema, aumentando las posibilidades de que sean grandes profesionales en el futuro, reitero mi apoyo a esta iniciativa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código