MUNDO CORPORATIVO

´Constitución familiar´ en las empresas: Diana Medina

De acuerdo con las investigaciones realizadas, el 70% de las empresas familiares desaparece antes de los siete años de creación. El 30% restante tiene una crisis severa, antes de los 25 años, y menos del 10% supera la tercera generación. Considerando que en América Latina este tipo de negocios representa alrededor del 90% del total, las cifras no son muy alentadoras para el desarrollo y permanencia del sector empresarial de la región.

Una de las claves de éxito de estas compañías ha sido asumir las normas de gobierno corporativo como mecanismo de sustentabilidad del patrimonio y garantía de transparencia, equidad y claridad para la sucesión familiar. La herramienta base que se utiliza en este proceso es la “constitución familiar”. Este documento ayuda a trazar el mapa de ruta que luego se materializará en normas más estructuradas para la conducción.

Desarrollar esta constitución como punto de partida ayuda a clarificar y a diferenciar las relaciones de la familia en su fuero interno de las relativas al negocio. Otra ventaja que ofrece es que durante su construcción se puede aprovechar para limar asperezas, administrar y dimensionar la emocionalidad que exista con relación al rumbo que debe tomar el negocio.

Las constituciones familiares son documentos en los que se expresa la esencia de la cultura de sus miembros, por lo que cada uno es único. Variarán en su complejidad dependiendo del tamaño de la familia, su etapa de desarrollo y el grado de participación de cada quien en el negocio. Sin embargo, una constitución familiar típica debe cubrir los siguientes elementos: valores, declaración de misión y visión, instituciones de la familia (incluyendo la asamblea, el consejo, etcétera), junta directiva (y junta asesora, si existe), alta gerencia, roles, responsabilidades y relaciones (entre la familia, la junta directiva y la alta gerencia) y las políticas relativas a temas de relevancia, como integrantes de los órganos familiares, empleo, transferencia de acciones, etc.

De este listado es de especial relevancia la definición de la política de empleo de los miembros de la familia, así como las normas de propiedad accionaria de estos. Otro aspecto fundamental es el relativo a la sucesión. Una empresa de este tipo tiene un valor que va más allá de lo que una estimación financiera puede señalar. Estas organizaciones traen consigo, en la mayoría de los casos, los sueños y esfuerzos de los fundadores y de las familias que los acompañan. La preservación de este legado es fundamental por lo que una “constitución familiar” debe apuntar a esto como objetivo principal.

La normativa de gobierno corporativo ofrece a estas empresas la oportunidad de permanecer en el tiempo y organizar el crecimiento, salvaguardando el patrimonio tanto financiero como moral.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código