CUMPLIMIENTO

Constituyente, urgencia moral de la nación: Dorindo Jayan Cortez

No hago “leña del árbol caído”, pero pienso que tampoco se debe impedir “que germine la semilla que dé los mejores frutos” para un Panamá que sea de todos. Porque el Panamá de los millones mal habidos y el de la opulencia lograda a cualquier costo, contrasta con el país del hombre humilde que sufre por no tener nada, el que gana un salario escuálido y a duras penas le alcanza para comprar un bocado, y se ve obligado a buscar donaciones para pagar la atención médica de algún familiar.

Aquel país de la soberbia, de las imposiciones autoritarias y del escondite no es el Panamá de los educadores honestos, que con mucho sacrificio forman a la niñez y a la juventud. Tampoco el de los profesionales, en general, ni el de los empresarios que invierten y generan oportunidades laborales, sin incurrir en malos hábitos; menos es el de los obreros, los empleados públicos ni el de los desempleados que le dan la cara al sol, envueltos en las carencias de una vida dura. ¿Y qué decir de los niños y mujeres que conviven en la marginalidad y sin las oportunidades de salud, educación y alimentos?

La ley, con jueces y fiscales, dice actuar ahora, de seguro porque hay otro gobierno. No lo hizo antes, a pesar de las reiteradas denuncias. Pero, ¿y si hubiese ganado Cambio Democrático, qué estaría ocurriendo? Habría que imaginar las ya cuestionadas actuaciones de las instancias judiciales. Esto es, precisamente, lo que más daño hace.

Es perentorio aplicar la imparcialidad, el manejo despolitizado y la no injerencia del poder económico y político en el Órgano Judicial. No es posible que se siga administrando justicia al ritmo de la elite que gobierna. Hay mucha inmoralidad oculta.

No creo que la cárcel remedie los males de la corrupción, aunque desde luego es el lugar para castigar el delito. Pero el castigo por sí solo no atiende el fondo del problema. El país necesita sanear y resguardar las instituciones y la ley; eliminar todos aquellos procesos que facilitan y patrocinan la corruptela e impiden el adecentamiento y sostienen espacios para el favoritismo desmedido.

Hay que poner un alto de raíz para que no se repitan los dolores de cabeza que no solo deterioran la imagen y la institucionalidad, sino que se extienden como una poderosa antiescuela, con alcances nefastos para la decencia de la nación.

La investigación criminal y la imposición de las penas debe ir aparejada con una revisión de fondo de la legislación electoral (que se cierren de una vez por todas los portillos para el uso de los recursos públicos en beneficio electoral).

Que las instancias, como el Programa de Ayuda Nacional, se extingan y que los fondos se asignen de forma correcta y con supervisión estricta. Para esto se necesita una Contraloría General que fiscalice y controle de verdad, que no sea un departamento más del Presidente de turno.

Por otra parte, tanto el Órgano Judicial como el Ministerio Público –mirados hoy con vergüenza y desconfianza ante los sorprendentes bochornos que desquebrajan la seguridad jurídica del país– necesitan recursos, pero es mucho más urgente dotarlo de funcionarios con moral.

Como reza el adagio, “no hay mal que por bien no venga”. Ojalá que esta amarga experiencia –aunque de provecho para algunos– sea una campanada a la conciencia de los que ahora gobiernan. ¡No más promesas, la constituyente es una urgencia moral de la nación!

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CUATRO APREHENSIONES Ventura Ceballos irá este viernes a audiencia

En la actualidad permanece en una celda de alta seguridad, cuyo paradero no ha sido informado a la ciudadanía, debido a sus dos fugas anteriores.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código