Facebook Live: El impuesto de inmueble y el patrimonio familiar Ver más

RELACIÓN ECONÓMICA

Construcción y constitución: Arturo D. Melo S.

Construcción y constitución: son dos palabras de pronunciación similar, pero con significados muy diferentes. Sin embargo, ambas podrían tener efectos muy importantes en nuestra economía. En días pasados, unos camioneros cerraron el acceso al Aeropuerto Internacional de Tocumen para pedir la reactivación del sector construcción.

La industria de la construcción, que ha sido el motor de nuestro desarrollo económico, pareciera estar bajando su ritmo de crecimiento.

Hay nuevos y grandes proyectos por iniciarse, como la Línea 2 del Metro y la renovación de la ciudad de Colón, pero la construcción de nuevos edificios, centros comerciales y urbanizaciones parece estar disminuyendo en su intensidad. Tampoco podemos olvidar que la ampliación del Canal está próxima a terminarse, y dejará de ser fuente de trabajo para casi 10 mil trabajadores, muy capacitados, de la construcción.

No debemos dejar de tener en cuenta, además, que la economía mundial crece muy poco o más bien está decreciendo. El petróleo crudo que tenía un precio de 110 dólares el barril, hace unos meses, ahora se cotiza a menos de 42 dólares. Así, también, sucede con muchos otros minerales básicos, como el oro y el cobre.

La empresa Minera Panamá descubrió un gran yacimiento de cobre en nuestro país y ahora invierte en las infraestructuras necesarias para explotar ese yacimiento, cuando la economía mundial se logre recuperar y sea rentable ese desarrollo.

Ante este sombrío panorama de la economía mundial, en el que nuestra industria de la construcción todavía se mantiene y genera empleos y crecimiento económico, no hay acción que pudiera desatar una crisis más significativa que la convocatoria a elegir una asamblea constituyente, originaria o no.

En primer lugar, la campaña electoral para elegir una asamblea constituyente paralela, en medio de este panorama económico mundial actual, crearía una incertidumbre que paralizaría nuestra ya débil economía, y crearía desempleos como nunca hemos visto desde que éramos un departamento aislado de Colombia. Además, las deliberaciones de una asamblea constituyente causarían una incertidumbre significativa en toda la nación lo que, entre otros problemas, acarrearía una virtual paralización de la industria de la construcción y muchas otras actividades económicas, generando un desempleo sin precedentes.

Hemos tenido muchos problemas con la Constitución vigente en la actualidad. Es verdad que tiene varias enmiendas y parches, pero esta Constitución ha generado y continúa creando un nivel satisfactorio de empleo, al amparo de la misma.

¿Necesitamos una paralización económica del país, mientras se elige una nueva asamblea constituyente y mientras se discute y se aprueba una nueva Constitución?

Como dije al inicio, construcción y constitución son dos palabras cuya pronunciación es similar, pero con efectos muy diferentes en el empleo y la economía. No debemos jugar con una, porque afectaríamos significativamente a la otra, la que le da el pan de cada día a un gran número de nuestros conciudadanos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código