GESTIÓN DE GOBIERNO

Constructores, más que administradores: Reynaldo Rivera

Cualquiera gestiona la construcción, edificación o ampliación de una obra civil, siempre que disponga de un presupuesto holgado, ya sea mediante facilidades de crédito o recursos patrimoniales líquidos; sin embargo no cualquiera edifica o mejora la institucionalidad democrática ni hace eficiente la administración pública. Para lo primero no hace falta mayor capacidad ni ingenio, para lo segundo se requieren cualidades superiores, propias de un estadista.

Veo que el Gobierno y sus voceros alardean de sus grandes obras (civiles) como si fuera lo único que el pueblo espera de ellos. De ser así hubiera sido mejor publicar un anuncio en los diarios para reclutar a un gerente de proyectos, en vez convocar a un proceso de elecciones para elegir al Presidente de la República.

¿Qué pasa con todo lo demás? La salud, la basura, el agua, la eficiencia de las instituciones públicas, etc. Las calles están llenas de huecos, no hay señalización, la salud es un verdadero caos y los centros hospitalarios están matando a la gente. Todo por la irresponsabilidad de quienes contratan en esos cargos a personas de su partido aunque no sean idóneas.

A diario vemos a dos o tres personas ejecutadas, y tiroteos por todas partes, pero el Gobierno dice que solo hay que ver las obras que serán inauguradas, lo demás no importa. Y siguen licitando cuanto proyecto se le ocurra al Presidente, en cada acto público, aunque los que están en construcción se encuentren atrasados en los cronogramas de ejecución. Lo importante no es finalizar la obra y ponerla en funcionamiento, lo importante es licitar y firmar contratos. ¿Es este un buen Gobierno, responsable y que cumple? ¡Por supuesto que no!

Lo más desalentador de todo esto es que las prácticas políticas nos están llevando a la autodestrucción y pareciera que no hay forma de detener el proceso involutivo. Vemos campañas sucias, desinformativas y que distorsionan la realidad. La malformación de criterios de elección política provoca que los menos indicados emerjan de todos lados, adueñándose de la situación, mientras los capacitados y de buena intención prefieren quedarse en su zona de confort, al margen del vaivén político, precisamente, porque el sistema los repele mientras abraza con cariño a los que saben cosechar muy bien en los escenarios de corrupción.

El clientelismo político y el populismo abonados por los gobiernos son los principales artífices de esta miseria política. Veo candidatos soñando con cosas de primer mundo, pero sin decir cuál es la fórmula con la que van a materializarlas.

Sobre la carrera administrativa, la descentralización municipal, las modificaciones al Código Electoral, los cambios constitucionales para reducir los poderes presidenciales o la eliminación definitiva de las ilegales partidas millonarias asignadas a los diputados ningún candidato se pronuncia; optan por propuestas que no pueden cumplir, la propaganda engañosa y los jingles empalagosos y sin contenido, como medio para cautivar a la mayoría no pensante y lograr el codiciado poder.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código