PLANIFICACIÓN

Construyendo las ciudades del futuro: Orlando Acosta

Hace unos días prestaba atención a información sobre el Bund en China y la colosal intervención urbana en la ciudad de Shanghai. El Bund, de 1.5 km de largo, es conocido como la zona del malecón de esta ciudad. El nombre es otorgado por los británicos y la actividad de este frente de río tiene antecedentes, bajo las fuerzas del mercado del opio, desde el siglo XIX. Frente al Bund discurre el río Huangpu, frente al famoso barrio de Pudong.

A lo largo de Bund se encuentran levantados los edificios más emblemáticos de la etapa colonial europea en China, erigidos a finales el siglo XIX y principios del siglo XX. Este espacio fue el centro financiero más importantes de Asia. El Bund para los chinos del siglo XXI es testimonio de períodos económicos e históricos clave en su devenir como nación. Se remonta desde el comercio del opio, la presencia colonial británica y el auge financiero más importante de Asia. Se encuentra frente a uno de los ríos más importantes de la economía local y regional de China. Esta parte de la ciudad es reconocida y manejada como patrimonio cultural, económico y recurso paisajístico de la ciudad de Shanghai.

El Bund fue sujeto de recientes intervenciones urbanas y de infraestructura, para conservar sus atributos paisajísticos y patrimonio urbano como testimonio y reconocimiento de la evolución de la sociedad china Los chinos se empeñan en conservar su patrimonio urbano en el marco de su escenario natural. El Bund es el río, es la historia de Shanghai, es la colonia británica, es el mercado del opio, es el centro financiero más importante de Asia, contiene sus edificios y sus paisajes, es todo.

Las propuestas de intervenciones técnicas de los componentes de infraestructura y urbanismo fueron resultado de concursos internacionales convocados y liderados por las más grandes y reconocidas universidades chinas y del mundo. La inversión provino de fuentes privadas y recursos estatales bajo las normas y regulaciones de ese país. El resultado es un Bund revitalizado y entregado al patrimonio de los chinos, para recuperar, conservar y entender las raíces de su devenir histórico.

Recientemente, recibí de parte de colegas de Ecuador información sobre lo que Lula Da Silva ha hecho en Río de Janeiro para posicionar a la hermosa ciudad en la historia de Brasil y el mundo.

Francisco Carrión, desde el Ecuador, habla de la ciudad de Río de Janeiro. “El Foro Urbano Mundial se desarrolló en las estructuras del antiguo puerto, hoy transformado en un centro de convenciones con alta funcionalidad y buen despliegue organizativo. Con ello han logrado recuperar las viejas edificaciones en estado de degradación, renovar el espacio urbano circundante y ubicar a la ciudad de Río de Janeiro en los circuitos internacionales de ferias y congresos”.

La intervención de la ciudad de Río se hace a partir del reconocimiento de los servicios turísticos, en la perspectiva de los Juegos Olímpicos de 2016. Las autoridades nacionales y locales han comprendido que los importantes cambios en las ciudades provienen de los grandes eventos. Así tenemos que las ferias internacionales transformaron urbes como París; los Juegos Olímpicos, a Barcelona y la ruptura de una frontera, a Berlín. Hoy Río se transforma por los Juegos Olímpicos que albergará, próximamente.

El autor hace referencia a los grandes proyectos emblemáticos en estos procesos de renovación urbana como el Guggenheim, en Bilbao; el Museo de Arte Contemporáneo, en Niteroi; el Malecón, en Guayaquil; Puerto Madero, en Buenos Aires, entre otros. También, califica la intervención de Lula como positiva y guiada por claros principios sociales.

“Los resultados de esta política, altamente redistributiva y realista, han permitido que las ciudades del Brasil vivan un auge importante... la calidad de vida de la población mejora y el espacio público se recualifica”.

Concluye diciendo que: “En estos años de Lula y del Partido de los Trabajadores, en este continente llamado Brasil hay una transformación notable y para bien.

En Panamá, con los valores patrimoniales de carácter universal bajo el alcance de un evento mundial como la ampliación del Canal, con edificios emblemáticos como el Museo de Gehry, con el anuncio del más alto crecimiento económico de la región, con los paisajes marinos urbanos únicos y extraordinarios, hay algunos ingredientes que nos están haciendo falta.

El nivel en la discusión y en las propuestas de desarrollo urbano en Panamá deben estar revestidos de un proceso constructivo, transparente, participativo. Estar guiados por una política clara, con liderazgo e inserta bajo objetivos de conservación específicos y propósitos sociales.

Estamos en el momento justo de transformar esta ciudad en un ejemplo para la región o en el escenario de la oportunidad perdida, en detrimento de Panamá, su gente y del mundo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

26 Abr 2017

Primer premio

5 1 8 7

BDBB

Serie: 2 Folio: 14

2o premio

0632

3er premio

1386

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código