Mañana: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá

GOBIERNO

Consulta ciudadana en política exterior: Jorge Luis Macías Fonseca

Una cosa es cierta, el ciudadano común poco entiende de política exterior. Su preocupación está en las cuestiones básicas de su cotidiano existir. No obstante, si algo es correcto es que su fino olfato le permite aprehender lo negativo cuando algunas situaciones pueden afectar a la sociedad en su conjunto.

Hay que dejar muy claro que el Estado panameño es uno, y que existe un interés nacional que debe ser defendido y preservado. Los gobiernos son transitorios y deben responder a la voluntad del electorado. De ninguna manera pueden ni deben asumir, como suya, la sociedad estatal ni administrarla como un bien particular.

Las declaraciones de altos personeros del Gobierno en relación con la participación del país frente a las acciones en contra del Estado Islámico (EI), sitúan a Panamá en una situación de riesgo y peligro. Contravienen la neutralidad del istmo y lo incorporan a una estrategia de rechazo al EI, en la que no tiene nada que ofrecer y nada que ganar.

Las relaciones exteriores de un país deben ser manejadas con suma precaución y alto sentido de preservación de su integridad. Y es que el Gobierno en su conjunto y particularmente el Ministerio de Relaciones Exteriores deben tener suma claridad sobre sus declaraciones, decisiones y sobre la filosofía a sustentar como parte de la política exterior panameña.

Una política basada en la solidaridad, democracia, inclusión, respeto, pero de ninguna manera dirigida a comprometer la suerte del país.

Por desventura, los gobiernos nacionales históricamente han respondido a los intereses del imperio estadounidense. Eso de autodeterminación es un simple discurso y se piensa más en quedar bien con Estados Unidos, que con el país interior de los ciudadanos que los eligen y a quienes tienen, en verdad, que responder.

Es claro que Panamá no puede aislarse en el marco del concierto de las naciones del mundo. Es parte de ellas. Pero su inclusión, acuerdos y determinaciones en materia de política exterior no pueden ni deben obedecer a un cumplido.

Sin pretender pensar que toda decisión en lo que respecta a su manejo exterior debe ser obligadamente consultada, sí es menester conocer qué piensa la ciudadanía frente a algunas decisiones, puesto que al final es la parte sustancialmente afectada.

Ahora bien, aunque la población no es experta en materia de relaciones exteriores, tiene sentido común. Y eso es bastante.

Además, la consulta ciudadana –que se debe hacer– pasa de alguna manera por las consideraciones que los expertos hagan, y en esto la Universidad de Panamá, con especialistas en relaciones exteriores e intelectuales probos, puede dar luces sobre estos temas internacionales.

Preocupa mucho que los gobiernos nacionales entren en el camino de la aventura. Esto, además, es irresponsable.

Ya Estados Unidos, Francia, Rusia, Alemania y otros han manifestado sus posiciones y acciones a tomar para enfrentar al terrorismo. Lo más que puede hacer el país es lamentar las muertes del atentado perpetrado en Francia.

Ir más allá, es querer congraciarse y, como dije, entrar en el camino del aventurerismo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código