EN ESPERA DE NOMBRAMIENTO

¿Contralor o controlado?: Lourdes Sandoval Amores

El cargo más importante después del de Presidente de la República es, sin duda, el de Contralor General. Son muchos los ciudadanos que desconocen la importancia que tiene dicho puesto y las responsabilidades que se adquieren con tal designación. Panamá experimenta un período histórico cuando se cuestionan algunas actuaciones y crece la esperanza de que se haga justicia.

Son varios los nombres que se mencionan como prospectos para ocupar el cargo de contralor. Es evidente, una vez más, que es un tema meramente político. El problema comienza con la forma en que se regula su escogencia. Los requisitos que debe cumplir una persona para aspirar al cargo son básicos y están estipulados en la Constitución, específicamente en su artículo 279. De esto podemos recalcar que todo aspirante deberá ser ciudadano panameño, tener más de 35 años de edad y no haber sido condenado por delito doloso con pena privativa de la libertad de cinco años o más, mediante sentencia ejecutoriada proferida por un tribunal de justicia.

Es una lástima no ver dentro de los requisitos mencionados alguno que asegure que dicha persona es idónea para el puesto. Por ejemplo, tener posgrados o especializaciones en temas financieros, contables, legales, etc.

Por otro lado, el último requisito mencionado deja abierto el camino para que el contralor haya cometido otro tipo de delitos. En nuestra opinión, ese funcionario no debe, bajo ninguna circunstancia, estar relacionado con violaciones a las leyes.

Como podemos ver, son requisitos pobres y poco eficientes para tan prestigioso e importante cargo. Nos atrevemos a decir que las condiciones que se requieren dan pie a que quien ocupe el puesto sea mediocre.

El nuevo contralor tendrá funciones extracurriculares debido a que en el quinquenio anterior el despilfarro de dinero y la obvia injerencia de los órganos del Estado fueron características de la Contraloría. También tendrá la responsabilidad de hacerle saber al país cómo se utilizó realmente el dinero del Estado.

Considero que además de ser independiente, debe contar con un alto grado de ética y moral, para que no se deje intimidar por nadie y tenga el valor de decir la verdad.

La designación será una prueba más del presidente, Juan Carlos Varela, para demostrarle al país que realmente estamos en un nuevo período de gobierno en el que se respeta la separación de los poderes, cuya violación tanto se ha criticado.

Hacemos un llamado a los diputados de la Asamblea Nacional, pues en esta nueva oportunidad que tiene Panamá, ellos deben entender que son la voz de los ciudadanos que los elegimos para que nos representaran.

¡Ustedes no están ahí para satisfacer sus intereses personales y rendir cuentas a sus partidos políticos; ustedes se deben a nosotros, que los escogimos!

Se habla de un “pacto de gobernabilidad” entre el Partido Revolucionario Democrático y el Partido Panameñista, cuyos miembros se supone trabajan en conjunto por el bienestar de la Nación. Sin embargo, sentimos que ambas bancadas quieren imponer a sus candidatos para cuidar sus intereses políticos.

Por reiteramos que el candidato a contralor debe ser una persona independiente, que no guarde relación política ni personal con ningún partido y tampoco con el Ejecutivo. He aquí el problema actual. Algunos de los candidatos propuestos, más allá de sus intachables trayectorias, de una forma u otra guardan relación cercana con el Ejecutivo y/o con los partidos políticos.

Es hora de que los ciudadanos tengamos la tranquilidad de saber que nuestro dinero es debidamente fiscalizado por una persona imparcial e idónea. Como jóvenes, tenemos la esperanza de que los diputados votarán a conciencia por la tranquilidad que el panameño se merece y en miras de una superación institucional.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código