DÍA INTERNACIONAL

Cooperativas, amenazas y fortalezas: Oscar A. Monteza

Hoy, sábado, un variado y entusiasta número de cooperativistas panameños nos daremos cita en la ciudad de La Chorrera para celebrar, como lo harán nuestros homólogos en más de 100 naciones del mundo, el Día Internacional de las Cooperativas.

Somos una muestra que representa a más de 217 mil asociados de las 600 cooperativas activas en Panamá y que ofrecen 14 tipos de actividades económicas, cubriendo el territorio nacional e incluyen a miembros de todos los niveles sociales y económicos de la población, lo que a mi juicio convierte al cooperativismo en el movimiento socioeconómico participativo más importante del país.

Miles de indígenas, campesinos, profesionales y sus familias gozan de un mejor nivel de vida, gracias a los servicios que reciben de sus cooperativas. ¡Ciertamente que hay motivos para celebrar, y con mucho orgullo!

No obstante lo anterior, durante este año 2013 han aflorado a la luz pública informaciones de que algunas pocas cooperativas evidencian serias desviaciones en sus principios y valores, con consecuencias sumamente negativas y preocupantes para los asociados y terceras personas. Esto merma el nivel de confianza en el sistema cooperativo en general, así como en su propia identidad.

Los casos que nos han estremecido este año se han registrado en aquellas que brindan las facilidades de ahorro y préstamo, el más frecuente entre los 14 tipos de servicios cooperativos en el país. Estos pocos casos son voces de alerta que deben motivar a una reflexión profunda y objetiva de parte del liderazgo cooperativista, público y privado, sobre sus posibles causas y cómo superarlas.

En cuanto a la credibilidad de los asociados, considero que no hay motivo de preocupación. La primera garantía que ellos tienen son los controles internos (comité de crédito, reglamento de crédito, junta de vigilancia, modelos de autorregulación, manuales de funcionamiento de juntas y comités, y rendición de cuentas ante la asamblea general).

Luego vienen los controles y las supervisiones externas que prestan las firmas de auditores externos y la fiscalización del Estado a través del Ipacoop.

Sumado a lo anterior, hay 60 cooperativas de ahorro y crédito afiliadas a Cofep, una entidad auxiliar que las obliga a administrarse y operar bajo normas aun más exigentes, pero que, a cambio les da, entre otros beneficios, una seguridad adicional para que en el caso improbable de quiebra, cada asociado tenga garantizada la devolución de un monto de hasta siete mil dólares de sus aportaciones no comprometidas.

De esta manera, el cooperativismo de ahorro y crédito está sólido en Panamá y merece seguir contando con la confianza de sus asociados y usuarios.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código