CRÍTICA A LOS MEDIOS

Corregir rumbos equivocados: Jaime Correa Morales

Con preocupación y hasta con cierto temor, vemos cómo muchos medios de comunicación están destrozando al país, solo para combatir al Gobierno.

Panamá goza de un enorme prestigio internacional por sus indiscutibles logros: Impecable administración y ampliación del Canal, el centro bancario internacional que ha capeado la recesión mundial, la construcción del Metro, el enorme crecimiento económico, los puertos que compiten con los de países más grandes, la Zona Libre de Colón, el Aeropuerto Internacional de Tocumen, una aerolínea que tiene enorme éxito internacional, las inmensas inversiones extranjeras, un desempleo casi nulo y muchos otros ya conocidos; pero los medios se mantienen en un plan absolutamente negativo, poniendo en riesgo el prestigio del país.

Basta que un funcionario deje el Gobierno para convertirse de “malo a bueno”. Al ministro Vallarino hasta lo endilgan de “traidor”, porque aún permanece responsablemente en su trabajo. Él no es empleado del partido Cambio Democrático, él trabaja muy responsablemente para el Estado, para todos los panameños.

Cómplices de todo esto son algunos partidos políticos que cuando estaban en el poder fueron totalmente autócratas, y ahora se nos visten con piel de oveja democrática. Pero los medios de divulgación les dan amplia acogida. Igual hacen con otros minúsculos grupos de ideologías ya abiertamente totalitarias, que cierran las calles solo con fines politiqueros y para perjudicar nuestra economía.

Y todos reciben amplio y permanente despliegue en medios escritos, televisados y hablados; mismos que ya han sido y volverían a ser los primeros en sufrir persecución en caso de que aquellos logren el poder; o sea que por alcanzar un dudoso objetivo político, de rating o de lo que fuere, están jugando a la ruleta rusa con su futuro. Este suicidio nada me preocuparía, si no fuera porque junto con ellos nos hundiríamos todos.

Claro que el Gobierno ha cometido y comete errores y hasta los han reconocido, públicamente, y merece crítica, pero de eso a llevar todo a insondables agujeros oscuros hay un enorme trecho que nos perjudica enormemente. Todos los países del mundo tienen problemas, generalmente mucho más graves que los nuestros, y todos esos gobiernos se equivocan, pero magnificarlos reiteradamente nos causa mucho daño internacional, al turismo e inversiones.

Considero intrascendente la segunda vuelta electoral, pues tiene tanto ventajas como desventajas. No se aplicaría, exclusivamente, para beneficiar un solo partido ni solamente para esta próxima elección, y en algún momento podría beneficiar a unos y luego a los otros, como ocurre con el sistema actual; pero los medios han magnificado y satanizado el tema como si tal decisión nos llevara al fin del mundo. Cualquier ciudadano de a pie, incitado por los medios, opina y sentencia hasta la inconstitucionalidad de cualquier cosa e, irresponsablemente, recibe amplia divulgación y apoyo de tales medios.

De hecho, ya tampoco quieren aceptar las decisiones de la Asamblea Nacional. En fin, están promoviendo una peligrosísima anarquía. Pero ninguno se lanza al ruedo político democrático para corregir las cosas. ¡Qué fácil es criticar! Yo digo: “Todos aconsejamos a otros sobre cómo resolver sus problemas, aunque no podamos resolver los propios”.

Yo me retiré de la política partidista hace más de 10 años, cuando renuncié del partido Molirena, y tampoco tengo vínculos económicos con gobierno o partido alguno. Solo pretendo señalar tales excesos para evitar ser yo otro de tantos que, por temor al inmenso poder de los medios, pasivamente se convierten en cómplices de lo que nos pueda sobrevenir.

Recalco que lo aquí denunciado hasta puede llevarnos a repetir muchas lamentables vivencias de nuestra historia. Ejemplos frescos: En La Prensa del sábado 10 septiembre, en dos columnitas insignificantes, página 31-A, publican los siguientes titulares, en vez de haberlos destacado ampliamente en primera plana: “11% de crecimiento en segundo trimestre”; y “Exigen a Obama que envíe TLC al Congreso”. Pero el primero favorecería al Gobierno y al país y el otro desmiente a los periodistas locales que han pretendido hacernos creer que era el partido republicano y no el socialista Obama quien se opone a aprobar el TPC con Panamá.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código