CRISIS SOCIAL

Corrupción frente a seguridad ciudadana: María de los Ángeles Vásquez

Los panameños nos enfrentamos a un problema al que tenemos que encontrarle una solución en el corto y mediano plazo, la inseguridad ciudadana. Me llama la atención cuando algunas autoridades dicen que nuestra situación es menos grave, porque hay otros países donde los niveles de violencia son superiores. Lo que no se dice es que en esos países el proceso de violencia se inició hace más de 20 años.

Debemos preocuparnos, y muy en serio, porque de eso depende nuestra estabilidad emocional, económica y social. Tenemos que lograr la paz que necesita todo ser humano para pensar, crear, producir y actuar. La situación actual influye directamente en la salud y en un mayor empobrecimiento de la población, por la pérdida física del jefe de familia (generalmente su principal proveedor), de hijos y hermanos, así como por la gran cantidad de huérfanos. También se afecta la familia del homicida, todo esto lacera el tejido social y genera resentimientos.

La corrupción es el principal productor de delincuencia; permite que muchos de nosotros incumplamos nuestras responsabilidades. Cuando, por ser parte del grupo en el poder, ya sea gremial o político, no se hacen las gestiones necesarias para mejorar las condiciones de salud, de educación, de producción y no se mejoran otros servicios básicos, los resultados los vemos a diario con los grandes depósitos de basura en los barrios, la falta de agua, la falta de controles de calidad en la compra de medicamentos, la pérdida de equipos y materiales en las instalaciones de salud, el cobro de coimas por casi todo, el tráfico de influencia, en los líderes políticos que no tienen las condiciones necesarias para enfrentar cada uno de los problemas que acarrea el ejercicio del poder, que no tienen la sabiduría, tolerancia ni la paciencia necesaria para gobernar.

Cuando muchos profesionales pensamos que el otro u otra debe recibir una migaja de educación, porque su destino es vivir de forma precaria toda la vida y cuando los Municipios no revierten a los ciudadanos los beneficios sociales y económicos, producto de los impuestos que se cobran puntualmente, debemos aceptar que la inseguridad ciudadana ha sido construida por todos o la mayoría, al dejar de hacer un buen trabajo.

Ahora nos toca revertir este proceso, preocuparnos por mejorar todos los servicios públicos en los sectores populares, aplicando estrictos mecanismos de supervisión y evaluación para garantizar la mejor calidad de las acciones que se emprendan. Las mejores escuelas (infraestructura) deben estar allí, los mejores programas educativos, la mejor atención de salud, ampliar significativamente los espacios de participación ciudadana, promover la participación ciudadana desde los grados básicos de primaria, los mejores programas de educación comunitaria, de asistencia legal, de asistencia técnica en todos los sectores de la vida comunitaria. Si no lo hacemos ahora, preguntemos a nuestros vecinos, ¿cuál será nuestra situación en 10 años?

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código