FACTOR COMÚN

Corrupción y compra de votos: Rafael Montes Gómez

El transfuguismo, el clientelismo y la compra de votos están relacionados entre sí por el factor común de la corrupción y el peculado. Es cierto lo que dicen los voceros de Cambio Democrático (CD) que ellos no lo inventaron; no es una novedad en el país. Tampoco es nada nuevo en el mundo. Lo que avergüenza, además de las acciones, incluyendo su gran experimento en El Bebedero, es el desparpajo de los argumentos de CD.

Si bien es cierto ya se daban todas las formas de bajezas políticas, incluyendo el transfuguismo en Panamá, no menos cierto es que CD y su presidente las han institucionalizado. Lo que era la excepción a la regla en política, estos señores lo han convertido en algo “normal”. Al parecer, la política en nuestro país se rige por el manejo sucio que tuerce las reglas de la convivencia democrática.

Este pueblo siempre elige al Presidente de las filas de un partido, y a la mayoría de la Asamblea Nacional de otro opuesto; se trata de sabiduría popular, pesos y contrapesos que garantizan la democracia y gobernabilidad. Torcer brazos, comprar votos y conciencias, como se ha hecho en este Gobierno no tiene parangón en la historia política nacional.

Sí hubo un cambio, y la mayor demostración de ello es que se cambió la voluntad popular a punta de canonjías, danza de millones y con la compra descarada de diputados; transfuguismo a gran escala que le dio a CD una mayoría espúrea en la Asamblea con la que han impuesto leyes para casi lo que le da la gana.

CD y su satélite Molirena, es como un nuevo Tammany Hall, sociedad que sin ser partido político en Estados Unidos llegó a tener un vicepresidente, Aaron Burr. Su época de oro va desde su fundación en 1789 hasta 1932, cuando Franklin Delano Roosevelt reformista, escoba en mano, barrió esos depósitos de suciedad en la política.

Tammany Hall está muy ligada al estado de Nueva York, desde donde construyó su political machine, y al Partido Demócrata para el que realizaba esas operaciones electorales, con la compra masiva de votos, no solo de los electores, sino que se perfeccionó con compras de conciencia en el Senado.

La eficiencia con que funcionaba la máquina política de Tammany Hall fue, a mediados del siglo XIX, infernal. En plena inmigración irlandesa a Estados Unidos convertían automáticamente en votos a los inmigrantes, otorgándole ciudadanía inmediata; salían del barco y le entregaban uniformes, armas y les aseguraban salarios modestos, provisión y comida y los enviaban a circunscripciones militares en estados bajo control demócrata.

Para ahorrar palabras, les recomiendo ver con detenimiento la película Pandillas de Nueva York, de Martin Scorsese, con la actuación de Leonardo Di Caprio y Daniel Day Lewis. Allí verán en acción, al jefe de toda esta maquinaria inmoral de Tammany Hall y “Grand Sachem”, William Boss Tweed (quien fue procesado por el peculado de 200 millones de dólares, unos 8 mil millones hoy).

Sobre la compra de votos en el Senado, hay que ver la película Lincoln de Steven Spielberg, con la actuación del mismo Daniel Day Lewis como Abraham Lincoln. Allí verán a un senador Fernando Wood, icono de Tammany Hall, opuesto fieramente a la lucha por la emancipación de los negros, pero al mismo tiempo ha de suponerse que Lincoln utilizó agentes tipo Tammany, Mr. Bilbo y Mr. Latham, prototipos de Gabriel De Janón, para quebrar a senadores de oposición.

Veamos la realidad de nuestro país con CD y el actual Presidente, preguntémonos cómo será el escenario en el 2014. La esperanza está puesta en el Panamá decente, que es mayoría, en no dejar que crezca ese cáncer que carcome la institucionalidad y la esencia de la democracia; la esperanza es que sí tenemos a alguien como Franklin D. Roosevelt que barrerá, escoba en mano, con toda la corrupción de estos modernos Tammany, con el peculado y su política de transfuguismo y clientelismo. Ya lo dijo en su valiente discurso: “cero tolerancia a la corrupción”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código