REFLEXIÓN

Corrupción, un mal que invade al mundo: José Domingo Samudio C.

No me sorprendió lo que sucedió durante el juego de fútbol entre Panamá y México, celebrado el pasado miércoles, pues la corrupción está en todas partes: en la política, en el deporte, en las grandes urbes, en los gobiernos, en la economía y hasta en los centros educativos.

En resumen, la sociedad mundial está plagada de corrupción y me asusta ver cómo el ser humano se amolda rápido a las malas costumbres que tanto daño hacen. Lo peor es que las nuevas generaciones ven esas actividades como normales y al crecer perfeccionan los métodos para seguir delinquiendo.

Es grave lo que sucede, se pierden los valores familiares, la ética personal, la honestidad pasa a un segundo plano, el “juega vivo” influye en las costumbres y se convierte en el primer valor negativo que adquieren los individuos. El carro de la corrupción está andando y no veo cómo se puede detener esta plaga.

Volviendo al partido, como panameño, me siento orgulloso de la selección nacional y sé que todos mis conciudadanos viven este orgullo. Las diversas manifestaciones que hablan del robo del partido no solo se observan y escuchan aquí, el apoyo proviene de la comunidad futbolística mundial. Ya Centro y Surámerica al igual que Europa enviaron manifestaciones de apoyo a nuestro equipo.

La selección ganó en todos los aspectos y, al fin, el mundo reconoce que en un pequeño país, con escasos cuatro millones de habitantes, hay un onceno que puede jugar, de tú a tú, ante cualquier equipo de talla internacional. Fuimos testigos de esto el miércoles, cuando 10 de nuestros jugadores se enfrentaron al mejor equipo del área Concacaf, con 70 mil aficionados en contra, y a un árbitro que claramente estaba comprado para pitar a favor de México. Y, a pesar de todo esto, el onceno ganaba hasta el fatal penal pitado en el minuto 88.

Mis respetos, señores de la selección nacional, son un buen ejemplo para la sociedad panameña tan necesitada hoy día de buenos ejemplos y valores. En especial para los niños que han visto que mediante el esfuerzo y la disciplina se pueden alcanzar las metas establecidas. Con los buenos ejemplos se construye una mejor sociedad.

Ojalá que los políticos panameños imiten sus pensamientos, pues cada día que pasa ellos se pudren más en sus actividades corruptas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código