ADECENTAMIENTO

Una Corte que aclara, y chocolate espeso: Juan Manuel Muñoz

Los panameños observamos importantes mejoras en el sistema de justicia de nuestro pequeño país. Parece ser que los cambios en el Ministerio Público sientan precedentes que llevarían a cualquier miembro del gobierno a pensar dos veces antes de enriquecerse a costillas de los impuestos que pagamos todos.

Fue un logro para el país sacar de la gaveta en la que reposaba, desde 2005, la Ley 44 que regula la carrera judicial, para permitir su aprobación. Este avance, al menos, introduce la meritocracia en la selección de jueces; principio que nos gustaría ver aplicado a la escogencia misma de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Muchos ciudadanos vemos, con preocupación y frustración, cómo, gobierno tras gobierno, se deteriora la imagen de la CSJ. El proceso de selección de magistrados y la dependencia e interacción con los otros dos órganos del Estado, hace que la justicia se perciba más política que ciega o justa. La venta de fallos es motivo de rumores desde hace muchos años, y aunque es una acción repudiable, esos comentarios persisten con el pasar de los años y los gobiernos.

Nunca pensamos comprobar que había tal suciedad bajo la alfombra. En los últimos meses presenciamos hechos que nos hacen reflexionar acerca de la situación de la CSJ, veamos: Un primer magistrado condenado, tras un proceso por blanqueo de capitales, corrupción de funcionarios y enriquecimiento injustificado, seguido de la renuncia de un segundo magistrado, en un proceso ante la Asamblea Nacional, con cargos similares. Aparentemente, los tan sonados rumores sobre la venta de fallos podrían haberse institucionalizado en nuestra maltrecha CSJ.

Se dice que “cuando el río suena es porque piedras trae”. El número de exfuncionarios bajo investigación por el Ministerio Público, por diferentes delitos patrimoniales y penales, no parece ser despreciable, pero contrasta con la gran cantidad de denuncias de casos de diputados que no han sido admitidas o se han engavetado. Entre estas hay denuncias que incluyen el uso de fondos estatales en proselitismo, blanqueo de capitales y enriquecimiento injustificado. Paralelo a este hecho, la ausencia de trámite de denuncias contra algunos magistrados en la Asamblea Nacional ha sido motivo de morbo. Incluso en las redes sociales se ha llegado a hablar de un lamentable acuerdo de “mutuo encubrimiento o complicidad” entre magistrados y diputados.

A los panameños nos gusta ser sorprendidos, en el buen sentido de la palabra, con hechos y no con excusas. Ahora la CSJ tiene la oportunidad de sorprendernos para bien, y empezar el proceso de limpiar su nombre, con todo lo que tan alta institución representa para nuestra nacionalidad y sistema democrático.

Es hora de desempolvar, de una vez por todas, las múltiples demandas interpuestas contra la “ley blindaje”, y de que se falle como “inconstitucional”. Esta ley es vista como una aberración, al herir al artículo 19 de la Constitución Política de la República de Panamá, que es claro: “No habrá fueros o privilegios personales ni discriminación...”. Adicional a esto, nos gustaría ver más “transparencia” en los procesos. No solo queremos ver la ejecución presupuestaria, también queremos ver el rendimiento de funcionarios y saber en cuál gaveta reposan los expedientes. Sin lugar a dudas, a todos nos gustaría ver más dinamismo en la economía, con una empresa privada empoderada, funcionando como el principal combustible que alimenta al motor del crecimiento económico.

No podemos olvidar que en una economía como la nuestra, la justicia es la principal garantía para que ese sueño se convierta en realidad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código