Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

EL RUMBO DEL PAÍS

Cosas deprimentes: Betty Brannan Jaén

PANAMÁ, R.P. –Dicen que un optimista ve el vaso medio lleno, mientras que el pesimista lo ve medio vacío. He oscilado entre esas perspectivas durante los 23 años desde la caída de la dictadura, pero recientemente me encuentro en un estado de profundo y prolongado pesimismo sobre la situación del país. Revuelvo la mirada y siento que solo un loco catalogaría lo que vemos como vaso medio lleno, que toda persona medianamente realista tendría que verlo como medio vacío, pero lo que verdaderamente vemos es algo aún peor. No meramente un vaso completamente vacío, sino un vaso que las fuerzas políticas del país han pisoteado hasta hacerlo añicos. Más que pesimista, me siento deprimida.

Pero esa percepción me coloca en la minoría, como ocurre frecuentemente. Un sondeo de La Prensa en junio reveló que una amplia mayoría de los encuestados consideró que el país “va por buen camino”. La pregunta exacta fue: “¿Considera usted, o no, que el presidente Ricardo Martinelli está llevando el país por buen camino?”. De los entrevistados, 58% respondieron sí y 40% dijeron no. Ese resultado me dejó boquiabierta por varias razones. Las más obvias tienen que ver con los constantes escándalos de negociados de tierras, contrataciones dudosas, nombramientos cuestionables, posible corrupción oficial, viajes secretos, golpes a la institucionalidad, debilitamiento de la separación de poderes y mucho más.

Con todo eso, ¿quién puede pensar que el país va por buen camino?

Por otro lado, esta encuesta de junio fue la primera vez (según tengo conocimiento) que un sondeo político en Panamá incluía la pregunta de mal camino/buen camino, que es de rigor en las encuestas estadounidenses. (Ver mi columna del 24 junio 2012). Siempre antes, las encuestas políticas panameñas se limitaban a preguntar cómo el encuestado califica la gestión del Presidente (buena o mala); esto, como observé el año pasado, personaliza el tema y arroja un resultado que invariablemente es interpretado como medición de la “popularidad” del Presidente.

Tercero, da la casualidad que La Prensa no dejó por fuera esa pregunta estandar sobre cómo calificar la gestión de Martinelli, en el sondeo de junio. Interesantemente, los resultados fueron levemente distintos a los del “mal camino/buen camino”; el 54% calificó la gestión de Martinelli como buena o muy buena y el 45% la estimó mala o muy mala. Esto sugiere que hay un porcentaje pequeño, pero no necesariamente insignificante de panameños que opina que el país va bien, a pesar de tener a Martinelli como presidente, pero la gran mayoría encuentra que el país va bien y da crédito por eso al Presidente.

Si Panamá permitiera la reelección inmediata, y esta fuera una tradición de larga aceptación, como en Estados Unidos, estas cifras serían muy significativas. En Estados Unidos, por ejemplo, el presidente Barack Obama llegó a la recta final de su campaña de reelección el año pasado con encuestas que mostraban que el 64% de los estadounidenses pensaba que el país iba por mal camino.

Ya sabemos que Obama logró sobreponerse a esas cifras y ganó la reelección, pero estoy segura de que sus asesores políticos hubieran dado cualquiera cosa por el lujo de tener el índice de aprobación que Martinelli ostenta en el último año de su presidencia.

Pero Panamá no permite la reelección y en esa misma encuesta de junio, 76% rechazó que se hagan reformas para permitírsela a Martinelli.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código