FRUSTRACIÓN DE LOS VOTANTES

Cosecharemos lo que se sembró: Richard Pretto Malca

Las esperanzas creadas sobre un 60% de los votantes en la última contienda política originadas por promesas de un liderazgo no tradicional que acercaría a Panamá a países como Singapur, que la gestión gubernamental estaría basada en los más altos estándares éticos, donde no habría cabida para actos de impunidad, mas sí una amplia satisfacción ciudadana, se están derrumbando a pesar de una engañosa y costosa propaganda a favor del oficialismo.

Se confía para mantenerse en el poder que las mentiras repetidas miles de veces en diversos medios que hacen opinión pública terminarán por tomarse como verdades en las elecciones de 2014.

Se comenta que los fondos de esta millonaria alcancía están asegurados para implementar un intenso proselitismo político con la ventaja que esta vez serán dueños de emisoras de radio, prensa y televisión.

Al mismo tiempo que crece el descontento ciudadano por el incremento en la canasta básica, los temas de transporte y seguridad no resueltos, la falta de transparencia en las licitaciones y otras promesas incumplidas, se amplía el número de ciudadanos preocupados que las arcas del Estado estarán peligrosamente comprometidas en los próximos años en servir deudas a las que se han recurrido para mantener el crecimiento económico, desgraciadamente, basados en una exagerada inversión gubernamental, distinguida por una corrupción generalizada en el manejo de la cosa pública, la ausencia de disciplina fiscal y no soportada por un consolidado y amplio sector privado.

Si a ello le sumamos que los ingresos de la ampliación del Canal pueden que se retrasen para enfrentar diferentes compromisos de proyectos llave en mano, el subsidio del Metro y otras inversiones, se pudiese estar entrando en un período de vacas flacas.

Los cuestionamientos al programa del primer empleo, las numerosas empresas que surgieron después de 2009 haciéndose de jugosos contratos, el reemplazo de ministros de Estado y directores cuando no hubo manera de mantenerlos en esas posiciones, no terminan de olvidarse cuando se conocen otras denuncias de malos manejos.

Se toma ventaja de una dirigencia opositora falta de suficiente autoridad moral para frenar estos hechos, sumados a padres de la patria que no pueden lanzar piedras por tener techos de vidrio, actuando una mayoría en complicidad con el Ejecutivo.

Es muy lamentable que en este período gubernamental se haya perdido la oportunidad de priorizar el capital humano, mejorar la calidad de vida de los que viven en el Panamá rural, la sostenibilidad de la producción agropecuaria y la contratación de funcionarios capaces en las instituciones del Estado.

Las inversiones en megaproyectos son entonces un falso reflejo de una pretendida apariencia de crecimiento balanceado y sustentable.

Solo basta mirar a escasas cuadras de estas magnas obras para encontrar abundantes signos de pobreza, calles llenas de huecos y basura por todos lados, para concluir que la administración de la riqueza no está siendo equilibrada, que la aplicación de la ley es selectiva, y si no veamos quiénes habitan las cárceles en nuestro país. Los árboles malos no darán frutos buenos, se cosechará lo que se sembró.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código