ANTEPROYECTO

Craso error: Nubia Aparicio S.

Con mucha preocupación he venido escuchando durante las últimas semanas opiniones sobre un proyecto de ley de prensa que gestionan algunas agrupaciones periodísticas, cuyo proponente es un diputado panameñista.

Después de tantas luchas que hicimos durante años para que se derogaran las tristemente célebres “leyes mordaza”, llama la atención que ahora un grupo de periodistas esté haciendo todo lo posible para que haya una norma que a todas luces coarta la libertad de expresión.

Por ejemplo, según el proyecto de marras, para que un caricaturista pueda ejercer este singular oficio tiene que tomar, mínimo, un diplomado, lo que constituye un craso error. Hay personas que pueden tener cinco doctorados si así lo desean y jamás podrán hacer una caricatura, porque, sencillamente, quienes se dedican a esa tarea nacieron con el diploma que les da el talento para ejercerla.

Es risible pensar que desde un momento determinado, una ley vaya a ordenar que Peña Morán, Vic, Delmiro, Rac, Félix, Hilde y todos los demás caricaturistas que diariamente nos deleitan con su talento, no puedan trabajar más hasta tanto no presenten un certificado que pruebe que tomaron un diplomado.

Pensamos que está muy bien que haya escuelas de periodismo en nuestras universidades, y es razonable, de igual manera, que las empresas dedicadas a este oficio den prioridad, a la hora de otorgar empleos, a graduandos o graduados de esa especialidad, pero prohibir a personas competentes ejercer la profesión o los oficios afines porque no tienen un diploma “es un delito de lesa cultura”, dijo en una ocasión mi maestro César Quintero.

De ser así, las mejores inteligencias de la época y las voces más autorizadas serían apartadas de la prensa. Es el caso, por ejemplo, de Guillermo Sánchez Borbón, quien tiene la idoneidad intelectual y moral para ejercer el periodismo, y que una ley le hubiere impedido ejercer la profesión porque no tenía un certificado que lo acreditara como periodista. Y de hecho no lo tiene, ni de periodismo ni de nada, y a pesar de ello es uno de los seres humanos más inteligentes y cultos que he conocido. El periodismo, en cada una de sus manifestaciones, es el medio usual de expresión del pensamiento, y por tanto, la forma por excelencia de ejercer la libertad de expresión, de allí que exigir un diploma para, por ejemplo, hacer caricaturas, es incongruente con la naturaleza de la comunicación entre los seres humanos.

La libertad de expresión es sendero abierto a la libre expresión de pensamiento; es un compromiso con los deberes íntimos y naturales del ser humano, que nació para vivir y morir libre. Todo análisis sobre la legislación que afecte directamente el derecho a la libertad de expresión e información debe ser evaluado considerando el papel fundamental que este juega dentro de una sociedad democrática.

No puede existir una sociedad democrática donde no se respete el derecho a la libertad de expresión. La dependencia de la democracia en la existencia de una amplia libertad de expresión no reside únicamente en la necesidad del respeto a este derecho en sí, sino también en la importancia de la libertad de expresión e información para que sean respetadas las otras libertades fundamentales.

En Panamá, aun en plena democracia, las “leyes mordaza” creadas por el régimen militar permanecieron vigentes durante varios años y, aunque no se aplicaron durante ese tiempo, estaban ahí como un bozal amenazante. Para fortuna fueron derogadas. Lo que no entiendo es que después de tantas luchas ahora se quiera retroceder.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código