MEA CULPA

Creciente deterioro social: Guillermo Roca Rivas

“No preguntes qué debe hacer la Patria por mí, sino que debo hacer yo por la Patria”, dijo ese gran estadista norteamericano John Fitzgerald Kennedy, en su primer mensaje presidencial. Sin duda, un bonito mensaje político, humano y patriótico que ha quedado en la historia como un mandato para la humanidad.

Sin embargo, aparentemente, ese mandato caló muy poco en los gobiernos de América y del mundo, cuando vemos como la conducta de algunos gobernantes y la burocracia se apoderan del destino patriótico de las naciones, de sus aparatos administrativos políticos y de los diferentes órganos del Estado.

Es lamentable observar cómo se llenan las altas jefaturas de los cargos públicos con personas sin la capacidad profesional y ni siquiera moral para representar la dignidad y el decoro que exige nuestra nación. Así somos testigos de la conducta de políticos que venden su dignidad al mejor postor, personas en cargos públicos injustificados (botellas), el acaparamiento de tierras libres del Estado, contratos a favor de los políticos sin que medien reglas establecidas ni el castigo de quienes lesionan los bienes de la nación para saciar sus intereses propios.

También se observa la posición de algunos gremios de profesionales, sindicatos laborales y magisteriales que exigen sus derechos a conveniencia, sin que les importen los derechos del resto de los panameños; no les preocupa el alto costo de la vida, la seguridad ciudadana, la buena marcha de la justicia, el deterioro de la moral pública ni la cultura del juega vivo que nos afecta a todos, pero sobre todo a los más pobres.

Pero lo más lamentable es que este deterioro moral se ha extendido a todos los sectores de la sociedad, ya no solo en la política y en los diferentes órganos del Estado, sino que ahora está afectando al hombre común que se ha convertido en presa de los vicios públicos, los casinos y la tecnología. Esta última, a pesar de ser un avance, supone un derroche económico en una sociedad cada vez más empobrecida.

Ojalá el panameño, de todos los niveles, reflexione y cambie de conducta para beneficio de la nación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código