DESIGUALDADES

Crecimiento frente a desarrollo: David Becerra Aparicio

Vivimos en un país en donde los gobernantes no solo rechazan la crítica, sino que fustigan y atacan a quien no hable del crecimiento económico y de las bondades del desarrollo que tiene el país, cosa que se ve a simple vista, pero para evitar dudas, el Gobierno invierte sumas extraordinarias en divulgarlo, especialmente, en los medios de sus allegados en los que se nota que la inversión es superior, por todos los espacios que ocupan y la forma en que atacan a cualquiera que se atreva a pensar diferente a ellos.

Ese gran desarrollo y crecimiento tiene a sus privilegiados, se trata de aquellos grandes empresarios que cuentan con una envidiable solvencia económica o consorcios que tienen líneas de crédito y son socios de grandes capitales; ellos son, en realidad, los más beneficiados de esta burbuja. Estoy seguro de que el paletero, el chichero, la señora de la fonda, en fin, el panameño de a pie, lo único que ha recibido de este crecimiento son las alzas en el pasaje, en la canasta básica familiar, la falta de agua, el mal servicio del sistema de salud y todos aquellos males que estaban antes de que entraran ellos y que continúan allí, porque serán las próximas metas a cumplir. Es decir, que mientras hayan problemas por resolver, tendremos buenos discursos para las próximas elecciones.

Quisiera que algún gobierno se preocupara y se asegurara de que nunca falte el agua potable en los barrios pobres, así como no falta en Punta Pacífica, Costa del Este o cualquiera de estas barriadas de privilegiados.

Quisiera que el Estado dejara de subsidiar el alza de la tarifa eléctrica, porque con eso lo único que se logra es garantizar los márgenes de ganancia de los inversionistas, quienes deben ser eficientes para recuperar sus inversiones.

Quisiera que llegue, algún día, un gobierno que no solo invierta para el crecimiento y desarrollo económico, sino que invierta y tenga planes para el desarrollo humano y de los recursos naturales; que en lugar de subsidiar a los pobres invierta en su educación, para que así ellos desarrollen todo su potencial y se conviertan en generadores de riquezas, sean autosuficientes y productivos.

Si esto no sucede, el crecimiento económico solo traerá beneficios a los mismos empresarios de siempre; quienes, para garantizar sus márgenes de ganancias, cada vez que hay aumento de salario mínimo, le traspasan ese aumento al ciudadano de a pie, mientras los gobernantes miran para otro lado y nos echan en cara los millones que se gastan en subsidios al pobre.

Quienes se benefician del crecimiento económico son los que aportan y apuestan a todos los candidatos presidenciales durante las elecciones que hemos tenido en este país, es por eso que cualquiera que sea el que gane, ellos siempre estarán recogiendo lo que sembraron durante los diferentes torneos electoreros, porque de electoral no tienen nada más que el nombre.

Cada día esta clase política le hace más daño al pueblo con los discursos de desprestigio de unos contra otros. Al final, el pueblo los imita y de esa misma manera, entonces, trata al prójimo. Luego se preguntan ¿cómo es que llegamos a tener tanta violencia?

Son estas malas prácticas las que no permiten el desarrollo de los valores y de la educación; impiden formar a individuos con esperanza en que mañana puede ser mejor. Por el contrario, cada día hay más gente convencida de que para poder superarse la única herramienta es el juega vivo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código