MERCADO LABORAL

Crecimiento económico y logros sociales: Yoel E. González Núñez

El rápido crecimiento económico de Panamá de los últimos años se ha basado en la acumulación de factores, no en el crecimiento de la productividad.

Si bien es cierto que se han registrado avances relevantes en cuanto al aumento de la escolaridad, la reducción del desempleo, el incremento del salario mínimo y la cobertura de la seguridad social, otros indicadores muestran que el crecimiento económico no ha sido suficiente para disminuir las tasas de pobreza, desigualdad y precariedad del empleo de un alto porcentaje de la población ocupada.

Tampoco para mejorar la calidad de la educación, elevar la capacitación de la fuerza laboral o reducir el desigual acceso a la seguridad social de la población.

Según el Banco Interamericano de Desarrollo, los últimos tres aspectos son importantes en la medida en que limitan la igualdad de oportunidades (al dejar a una buena parte de los habitantes del país fuera del proceso de desarrollo; porque restringen el potencial de crecimiento (al reducir el número de personas que aporta al producto interno bruto e inhibir el aumento de la productividad; y porque disminuyen el bienestar y la protección, ante los riesgos de salud, vejez, accidentes o desempleo de una buena parte de la población que trabaja en condiciones precarias e informales.

La evidencia reciente indica que el recurso humano es un reto importante para el crecimiento de la productividad. Más de la mitad de los dueños de empresas locales afirma que la falta de trabajadores con las calificaciones que requieren reduce su capacidad de producir.

Panamá también sufre las consecuencias de la brecha creciente entre las habilidades que tiene la fuerza laboral y las que demanda el sector productivo, lo que refleja las debilidades de los sistemas de educación, formación profesional, capacitación laboral y servicios de intermediación para formar y vincular la oferta y demanda de la fuerza laboral con el perfil de competencias que necesita el sector productivo.

Las empresas panameñas tampoco tienen como una práctica sistemática el acercamiento a las instituciones de educación técnica y capacitación para orientarlas en cuanto a cómo debe ser el perfil de trabajadores que requieren, y utilizan muy poco a las instituciones públicas de formación.

De continuar este panorama, es seguro que se mantendrá baja la incidencia de la capacitación en las empresas, así como la calidad y la pertinencia de la educación técnica y la formación del recurso humano.

Es hora de que nos aventuremos no solo a crear mejores oportunidades laborales, sino también para que capacitemos, orientemos y eduquemos con base a las necesidades que requiere el actual mercado, en vez de tener más de lo mismo. Pensemos en las nuevas necesidades y requerimientos. Pensemos en el pueblo primero.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código