OPORTUNIDAD LABORAL

Crecimiento económico y explosión social: René Quevedo

Los tristes incidentes de violencia ocurridos en Panamá y Colón, en medio de las protestas en contra de la hoy derogada Ley 72, independientemente de consideraciones políticas, razones de la protesta y responsables de dichos actos, deben movernos a la reflexión.

Estos son claros síntomas de las contradicciones sociales que atraviesa el país y probable presagio de cosas por venir. Panamá hoy vive los niveles más altos de crecimiento económico, generación de empleo y alienación social de su historia, a la vez.

Vivimos una paradoja. De acuerdo a las cifras de la Contraloría General de la República, en los últimos cinco años (2007-2012) se crearon 204 mil 518 empleos fijos no agrícolas en la economía, el número de panameños (as) empleados aumentó en 19% y el salario promedio se incrementó en 51.3%. Adicionalmente, el número de panameños (as) que gana más de mil dólares mensuales se duplicó (+126% de aumento), pasando de un 6.9% a 13.2% de la fuerza laboral y el país experimenta hoy un agudo déficit de mano de obra.

También hay avances importantes en materia educativa. Por ejemplo, en 2004 el promedio de escolaridad de la fuerza laboral (mayor de 15 años de edad, no agrícola, no indígena) era de 5.2 años, el 14.8% de estos (as) había completado la educación secundaria y 26.4% de estos trabajadores no tenía educación formal alguna. A marzo 2012, la escolaridad promedio de la población empleada es 11.2 años, 31.5% tiene entre 11 y 12 años de educación y apenas el 1.1% no ha recibido ninguna educación.

Más aún, según el reciente informe del Banco Mundial titulado Mejores empleos en Panamá: el rol del capital humano (julio 2012), entre 2001 y 2011 las oportunidades laborales para los trabajadores con educación primaria, secundaria y universitaria, aumentaron en 68%, 146% y 202%, respectivamente. Pero en medio de estos avances y noticias positivas, hay indicios de un acelerado proceso de alienación social. El número de pandilleros activos en el país aumentó, de mil 385, en 2007 (ONU), a 7 mil 500, en 2012 (Siec/Minseg); es decir, 441% de aumento y su número prácticamente se duplica anualmente.

En los últimos cuatro años, la población penitenciaria (ya la más alta per cápita de Latinoamérica) se incrementó en 75% (septiembre 2008-agosto 2012), en un sistema penitenciario con un nivel de reincidencia delictiva superior al 60%, donde el 78% de los privados de libertad no ha recibido condena y el hacinamiento supera el 100%. Por si fuera poco, 83% de los jóvenes en nuestros barrios siente que las oportunidades de empleo para ellos no han mejorado (Usaid/Alcance Positivo 2011) y Panamá es el país latinoamericano con la mayor proporción de adolescentes que piensa que la escuela es una pérdida de tiempo (Banco Mundial 2012).

Nuestra incapacidad, como sociedad, de insertar/reinsertar de manera sostenible a grupos históricamente marginados, aun en el medio de un boom económico, guarda directa relación con la existencia de una creciente “casta” de jóvenes hambrientos, ignorantes, ignorados, sin opciones, llenos de odio y sin nada que perder, que son “material dispuesto” para episodios de delincuencia y violencia social como los que hoy lamentamos.

El “potencial explosivo” de esta masa se incrementará exponencialmente en los próximos tres o cuatro años, una vez concluida la ampliación del Canal, construcción del Metro, proyectos de infraestructura y la construcción, como se espera, disminuya su intensidad, lo que servirá de telón de fondo para una transición de un entorno de déficit de mano de obra a una inminente sobreoferta laboral de personal no calificado. La única manera de evitar que una bomba de tiempo detone es desactivándola antes de que explote, no después.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código