RETOS DEL PAÍS

Crecimiento, instituciones y partidos: Eloy Fisher

En este artículo me referiré a tres retos importantes: El primero es el crecimiento económico que, a pesar del optimismo, es menos sólido de lo que parece. Este ritmo de crecimiento se mantendrá solo si nuestras instituciones legales y sociales garantizan aumentos en productividad para mantenerlo por encima de la media; pongo en duda que este crecimiento pueda sostenerse solamente en aumentos en el comercio mundial. Y tercero, amerita reflexionar sobre una institución importantísima para el funcionamiento de la democracia, los partidos políticos, y sobre las transformaciones del sistema político panameño que podrían enturbiar su estabilidad.

El crecimiento panameño desde la década de 1990 promedia un 6% anual. No obstante, este crecimiento no tiene un ritmo sostenido: la volatilidad (es decir, la variación en el crecimiento) fluctúa ampliamente, y más que el agregado de la región de América Latina: tenemos períodos de crecimiento subestándar (como ocurrió entre 2000 y 2002), y otros de bonanza (como ocurre desde el 2004). En la década de 1990 esta volatilidad incluso fue mayor, ya que teníamos sucesiones de años cuando el crecimiento, tras la recuperación económica posinvasión cambió de un 8.2% (en 1992) a un 2.8% (en 1994) y, nuevamente, aumenta 7.3% (en 1996).

Un economista colega me decía años atrás que estas altas y bajas le recordaban a un electrocardiograma. Pero a riesgo de trillar la metáfora, un paciente saludable no tiene mayor incertidumbre en sus palpitaciones. El problema ocurre cuando la irregularidad toma los vaivenes impredecibles de una arritmia, y con consecuencias dolorosas.

Si nuestro crecimiento no se afinca en instituciones que garanticen un ritmo sostenible, poco importará a futuro si crecimos o no en el pasado. Muchas de estas ganancias son reversibles, tal como demuestra la historia del desarrollo económico en África. A nivel institucional, salvo algunos esfuerzos puntuales en educación, y otros en materia de reforma fiscal y en la creación (y la controversial puesta en marcha) del Fondo de Ahorro, no existen mayores adelantos en materia legal, educativa (primaria y secundaria) y social. Si un sistema legal no protege adecuadamente los derechos, libertades ni propiedades de nuestros ciudadanos, si un sistema educativo no forma a profesionales competentes y una seguridad social débil no protege adecuadamente a las familias de inclemencias no imputables a su proceder, será imposible librarnos de la arritmia de la incertidumbre.

Pero la caja de Pandora son las instituciones electorales. Muy bien podemos hablar de personas probas y capaces para alcanzar la más alta magistratura del Estado –contrario a la imperante sabiduría ramplona, las hay en todos los partidos y de todas las ideologías: a pesar de sus diferencias, desde Jorge Ricardo Fábrega, Roberto Henríquez y (hasta hace poco) Gloria Moreno de López en el CD, Juan Carlos Navarro, Juan Carlos Arosemena y Samuel Lewis N. (quien recientemente declinó) en el PRD, Juan Carlos Varela en el panameñismo y desde las candidaturas independientes, desde el Prof. Jované hasta el exadministrador Alemán Zubieta (quien aún no se decide entrar al ruedo). El problema no es quién, a pesar de la inflación en materia de inscripciones, la fortaleza de los partidos políticos no es robusta y está a la merced de un sistema político y legal rapaz, irresponsable e ineficiente. La variación en las inscripciones ha aumentado (a raíz del transfugismo), y una ciudadanía cada vez más desencantada hoy mira favorablemente a las candidaturas independientes, que representan un reto. Si bien en el pasado me he mostrado partidario de estos mecanismos, en medio de instituciones endebles, si un candidato presidencial independiente llega sin el apoyo de un partido político o una coalición de partidos, su posición será precaria, o peor aún, los incentivos de fundar y cooptar un movimiento desde el Estado serán inmensos. En todos estos casos, la democracia pierde. @eloyfisher

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código