ECONOMÍA

Crecimiento y mejores oportunidades de empleo: Yoel González

Si bien las perspectivas regionales son positivas, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) advierten que los países de la región tendrán un desempeño heterogéneo. En un grupo de naciones se registra una desaceleración, tanto en la generación de empleo en general, como del empleo formal, mientras que en otro se aprecia un mayor dinamismo gracias a un crecimiento económico basado en un incremento relativamente elevado de la inversión, tal es el caso de Chile, Ecuador y Panamá o de las exportaciones como Costa Rica, México y Nicaragua.

Producto del crecimiento económico en Panamá, el Servicio Público de Empleo del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral reportó que del mes de enero al mes de septiembre unas 7 mil 346 personas fueron insertadas en el mercado laboral, según cifras preliminares del Departamento de Mano de Obra del Mitradel.

Al menos 2 mil 153 personas fueron insertadas a través del método de selección y envío a las empresas; 224 fueron por autogestión; 471 por medio del reclutamiento; 3 mil 609 consiguieron trabajo a través de las ferias de empleo; 189 colocaciones fueron de personas con capacidades especiales, y a través de las agencias de empleo, 700 personas.

Durante el primer semestre de 2012 los mercados laborales de América Latina y el Caribe resistieron de buena manera el enfriamiento de la economía regional, lo que permite esperar una evolución positiva de los indicadores de empleo y desempleo para este año, indicaron la CEPAL y la OIT.

El país se encamina a lograr el pleno empleo de su fuerza laboral, y esta situación continuaría mientras existan bolsones de población económicamente activa sin destrezas para cubrir las plazas de trabajo, por ello es necesario instruir en las diferentes demandas laborales.

El pleno empleo es una condición el la que todo el desempleo que hay es de tipo friccional. Hay mucha gente buscando un empleo de calidad, pero no lo encuentran o no tienen acceso a los que se están generando porque, simplemente, no tienen las habilidades que son requeridas.

Esto está impidiendo que la economía crezca a todo su potencial, haciendo el pleno uso del factor trabajo. Sin embargo, de mantenerse en los siguientes años, el ritmo de contratación o generación de empleos formales este porcentaje de informales caerá sustancialmente a 2014.

El pronóstico de Panama Economy Insight es que al final de la presente década Panamá podría alcanzar el pleno empleo de la fuerza laboral.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código