CRISIS MUNDIAL

Crimen y democracia

Temas:

Cuando los políticos prometen lo que no van a cumplir, roban del erario público con trucos y falsedades, reciben coimas que pagará el pueblo de su país. Cuando se tuercen los fallos judiciales, se abusa del poder político y económico, o se enriquece a costas de plusvalía por trabajo no remunerado o, como sucede entre países por abusos con medidas de fuerza, tratados leoninos, secuestros y tortura por sospechas sin derecho a defensa, encarcelamiento en vuelos y lugares clandestinos, guerras mediáticas y financieras, bloqueos, “sanciones” o se denigra, tergiversa o estigmatiza, solapadamente y sin pruebas, se están cometiendo abusos que, al final, son crímenes directos contra el grueso de la población mundial, víctima de la pobreza, la marginación, la discriminación y las imposiciones.

La integración que pregona y a la que acude la Unión Europea (UE) en estos momentos de crisis mundial aguda, es una necesidad impostergable y los países americanos tienen su visión propia, aunque entorpecida por políticos corruptos. Para desgracia de los pueblos de ambos continentes, algunos gobiernos, por protagonismo o directrices interesadas y hasta engreimientos de superioridad, impiden que esta se dé. La UE está interesada y tiene que logar su auténtica integración ahora que un socio –que nunca lo fue– incómodo se ha retirado, pues los pueblos de esa parte de Europa están sufriendo, además, por una inmigración que tiene raíces en acciones de colonialismo extremo que les impone tomar medidas de asociación y no de imposiciones ni discriminaciones. Las civilizaciones de América y África fueron faros de conocimientos y paz (mayas, toltecas, incas, aymaras) con naturales fallas, mientras algunos países del viejo continente mostraron salvajismo y han estado entre guerras y falta de justicia social.

Hoy no existen escrúpulos para el enriquecimiento. Hace poco se descubrió el financiamiento de un banco para producir las crueles y letales bombas de racimo. ¿Cómo encontrar excusas para justificar corrupción y guerras? Se negocia con la salud y la educación, alegando el derecho de patentes sobre los derechos a la vida y educar como negocios privados con seguridad jurídica. ¿Y los poderes “legislativos”, en qué andan? El Congreso de Estados Unidos acaba de aprobar la invasión y venta de la privacidad ciudadana, en Paraguay se acaba de dar otro intento de golpe cameral–judicial luego del que “destituyó” a Lugo; en Honduras a Zelaya; el de Brasil a Rousseff, orquestado por políticos maleantes reconocidos, algunos ya condenados a cárcel.

Es necesario mantener vigente la memoria, la historia, la investigación y la movilización, como elementos importantes en la creación de la conciencia social, pues parece existir una agenda internacional de estos nuevos tipos de golpes en determinados países, con etiquetas de estigmatización. Mayormente, quienes mostramos los hechos y la realidad objetiva y éticamente, somos sometidos al exilio cultural y a la persecución. No obstante, algunos medios permiten la docencia y la denuncia de hechos y situaciones que la comunidad internacional debe conocer para que pueda valorar, discernir y sacar conclusiones.

Hay hechos que, aunque no lo parezcan, permiten conocer a las personas y a los países. La visita reciente del señor Trump a una plantación del expresidente Andrew Jackson, en Tennessee –donde se comparó con este– muestra mucho el desequilibrio humanista y racista de este, también, hijo de inmigrantes. Jackson, denunciado como discriminador y racista, persiguió a los pobladores de la nación cherokee –auténticos americanos–, desalojó de sus tierras a 16 mil indígenas, torturándolos y apropiándose de gran parte de ellas, habiendo quedado de allí la reseña de lo que se conoce como el “Sendero de Lágrimas”.

Los reconocidos periodistas estadounidenses Amy Goodman y Denis Moynihan, denuncian que “el mundo se enfrenta a la catástrofe humanitaria más grave desde la Segunda Guerra (europea) Mundial, donde 20 millones de personas corren riesgo de morir de hambre en Yemen, Somalia, Nigeria y Sudán (del Sur)” y el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, ha dicho que “millones logran apenas sobrevivir entre la desnutrición y la muerte, viéndose obligados a consumir hasta las semillas para la siembra; pero, estas crisis son evitables si hiciéramos más”. Se avecina un agudizamiento de la crisis alimentaria y de agua.

Tal parece que los pueblos están frente a diferentes formas de crímenes contra su existencia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código