CONSECUENCIAS

Crisis ambiental y crisis social: Olmedo Beluche

Al tiempo que la lucha del pueblo ngäbe-buglé ponía al país entero a pensar sobre la forma en que se viene manejando el desarrollo de industrias como la minera e hidroeléctrica, y sus implicaciones para el ambiente y la sociedad, hemos leído El agua entre los mares, de Guillermo Castro Herrera, quien es pionero en Panamá de la historia ambiental, una disciplina formada en las últimas décadas para comprender los problemas sociales y ambientales que ha producido el modelo de desarrollo capitalista.

Sociedades pretéritas han modificado el ambiente natural, pero el sistema capitalista ha integrado un “moderno sistema mundial” (Wallerstein) que está produciendo consecuencias ambientales y sociales que afectan al planeta entero.

Castro H. señala: “las ciencias naturales pueden demostrar, más allá de toda duda, la presencia de una crisis en nuestras relaciones con el mundo natural; no están, sin embargo, en capacidad de explicar a qué se debe esa crisis. Esa explicación... corresponde a la historia; y en particular a la historia ambiental”.

El capitalismo, cuyo motor es la acumulación de ganancia, ha impuesto un esquema “conservación” de recursos naturales en las sociedades “noratlánticas” y “despilfarro” (saqueo) de recursos naturales y humanos en el sur. Para justificar esa forma de “gestión”, el liberalismo ha recurrido a ideologías como: civilización-barbarie, progreso–atraso, desarrollo–subdesarrollo.

Castro polemiza con Raúl Prebisch, para quien la expansión productiva en América Latina conllevaría por sí misma una elevación de los niveles de vida de nuestras sociedades.

También, deja claro que no puede haber conservación de la naturaleza sin bienestar para los seres humanos. La conservación será “transformadora, o no será”, y la “sostenibilidad será humana, o no será”, sostiene. Transformadora, implica cambio social, y humana, implica equidad y una relación con la naturaleza que ofrezca la misma armonía para el mundo social.

Guillermo Castro recurre al concepto de “civilizaciones hidráulicas” de K. Wittfogel, las cuales se caracterizan por el manejo del recurso agua combinando desarrollos tecnológicos con una administración despótica. En el caso panameño, el recurso Canal–Chagres fue puesto al servicio del transporte marítimo internacional, mediante una forma de gestión autoritaria: un enclave colonial regentado por el Pentágono. También recurre al concepto “transitismo”, creado por Alfredo Castillero, que describe los problemas estructurales del país puesto en función de una zona de tránsito, supeditada a intereses foráneos.

El agua entre los mares pone a pensar que, con la reversión del Canal a la soberanía nacional, debiera replantearse la relación entre la vía acuática, el ambiente y la sociedad panameñas. Nos lanza el reto de modificar la estructuración que hemos heredado de la “cultura hidráulica” norteamericana que ha dislocado al país, y que podría evolucionar a una relación más equilibrada, equitativa y racional con la sociedad y el ambiente del conjunto de la República.

¿Estamos presenciando un proceso de integración del Canal en la economía y la sociedad panameña que resuelva las disparidades y desequilibrios históricos? A nuestro juicio, no.

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y la clase gobernante se resisten a una integración de la vía acuática que resuelva la herencia inequitativa del transitismo. De hecho, la ACP sigue funcionando como un enclave, sin soldados norteamericanos. De ahí la necesidad urgente de que los sectores sociales emergentes construyamos una nueva propuesta de país, en el que la zona de tránsito y el Canal estén en función del desarrollo sostenible de la colectividad panameña.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código