PRUDENCIA ECONÓMICA

Crisis económica latente: Arturo Rebollón Hernandez

El peligro de una crisis económica como la que ensombrece a Estados Unidos y Europa no debe ser visto como un mal aislado, sin consecuencias para nosotros. Preocupa ver que nuestros gobernantes acometan nuevos proyectos, endeudamiento y pago de subsidios económicos con fines políticos, porque esto fue la causa de los males en aquellas economías.

Entendemos que era necesario emprender muchas obras públicas en un país rezagado, pero no al punto de atarugarnos. No tiene sentido tanto esfuerzo, si para desarrollar esas obras se importa trabajadores, a falta de suficientes panameños que aprovechen la bonanza de empleos; no tiene sentido, si no es aprovechado por los nuestros, si provoca traumas en el presupuesto nacional, si después de cinco años el país queda tan endeudado y postrado que todo el avance correría el riesgo de perderse, por el desmedido deseo de figurar, de intentar captar adeptos políticos; no tiene sentido, si es necesario reimplantar el pago de impuestos al pueblo, para hacer frente a la deuda y la marcha del país.

Hay muchos proyectos andando, suficientes para demostrar la pujanza del Gobierno. Estos proyectos solo serán efectivos, si se realizan eficientemente, si se manejan con prudencia, si se les puede dedicar el tiempo suficiente para terminarlos con la calidad y eficiencia que esperamos y necesitamos. No es mejor gobernante el que empieza muchos proyectos, pero no termina ninguno o los termina con dudas en la calidad, ejecución y en el manejo de fondos, etc. Es mejor gobernante el que termina los proyectos primordiales y lo hace con eficiencia. Los directivos de los organismos económicos internacionales están de acuerdo en que se aproximan tiempos difíciles y que en muchos países habrá que tomar medidas económicas heroicas e impopulares, incomprensibles para pueblos que creyeron disfrutar de bonanza. Estas medidas, a ojos de los economistas, son impostergables, pero los gobiernos por temor a las reacciones populares las tratan de mediatizar, sin resultados positivos apreciables. Los eventos, invariablemente, llevarán a enfrentamientos cuyos resultados son difíciles de predecir.

En Panamá hemos capeado varias crisis mundiales porque somos un eje del comercio mundial, actividad que permite la revitalización de las economías del mundo. Pero, debido a la crisis actual, muchos países podrían optar por un mayor proteccionismo, lo que obstaculizaría el comercio mundial y mermaría nuestra función como paso expedito de cargas. Debemos estar preparados para maniobrar económicamente, manteniendo el ritmo de crecimiento, pero las grandes deudas que estamos adquiriendo son un lastre.

Debemos reactivar nuestra economía interna con la producción en el campo que es la que realmente riega recursos en todo el país, consumiendo lo que producimos. El Gobierno debe apoyar realmente a los productores, incentivando el consumo de nuestros productos agrícolas, promoviendo nuevos sistemas de compra y financiamiento. Por ejemplo, la compra a futuro de cosechas, que asegura un mercado seguro al productor, en lugar de salir a vender una vez produce y cosecha, con todo en su contra: el tiempo, las finanzas, etc., y le evita mendigar precios a los mayoristas, quienes parecieran haberse coludido para frustrar la soberanía alimentaria del país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código