HISTORIA RECURRENTE

Crisis energética, oportunidad y negocio: Abdel Fuentes

Los desajustes perpetrados por el gobierno saliente en el sistema energético nacional han desencadenado una crisis de proporciones peligrosas. Las voces del nuevo gobierno muestran signos de aversión a una parte del subsidio. Hay resistencia a seguir pagando el debacle de gobiernos anteriores, motivado por la anarquía imperante en el sector eléctrico. El déficit nacional que dejó el dignatario ítalo-panameño en las arcas del Estado se suma a los argumentos de incredulidad.

El “desastre Martinelli” también impacta al pequeño y mediano empresario, que lucha por subsistir. Los grandes emporios del capital privado suelen esquivarlos, transfiriéndolos a sus empleados y clientes. Incluso logran sacar mayor provecho. Algo parecido a la ventaja que han obtenido los gigantes financieros del orbe en la crisis económica que sigue golpeando a Estados Unidos y varios países de Europa. La banca, causante de la hecatombe financiera recibe dinero y los desvalidos pagan más impuestos y son despedidos masivamente.

Durante dos años consecutivos, 2013 y 2014, Ricardo Martinelli adoptó medidas restrictivas en el consumo eléctrico. Las de mayo de 2013 fueron más radicales que las recientes de marzo y abril de 2014. Incluyeron limitaciones en el uso de la energía en las oficinas públicas y el cierre de supermercados, cines, bares, cantinas, discotecas, etc., en horarios de 10:00 p.m. a 6:00 a.m., de lunes a jueves.

Poco antes de la primera estrechez de energía en 2013, los registros de despacho de los embalses demuestran que hubo exceso de generación en la hidroeléctrica Fortuna. Esto provocó la disminución en los niveles de agua cuando las lluvias eran escasas.

El Ente Regulador, de Ernesto Pérez Balladares y Mireya Moscoso y la Autoridad de los Servicios Públicos de Martín Torrijos y Ricardo Martinelli, la misma entidad con algunas variantes, ahora heredada por Juan Carlos Varela, siempre ha sido objeto de cuestionamientos debido a su inacción y permisividad. Fue esa Autoridad,dirigida por una abogada nombrada por Martinelli –que poco o nada sabe del tema eléctrico–, la que permitió a la estatal Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa) aplazar la construcción de la tercera línea de transmisión que permitiría transferir a la capital energía generada en Chiriquí y Bocas del Toro. A ello hay que agregar lo poco que hizo para promover inversiones en materia de generación eléctrica.

Abundan las causas del actual y futuro caos energético a las que debe sumarse la ausente y cacareada interconexión con Colombia. Los costos por el empleo de plantas termoeléctricas –durante la escasez de agua– que usan bunker, un derivado del petróleo y que superan a los de la energía hídrica, contribuyen al alza de las tarifas. Pero también son una oportunidad para vender energía cara que paga el Estado. Detrás hay gente vinculada al pasado gobierno, presuntamente asociada con quienes alquilan las plantas.

Las promesas de un servicio eléctrico barato y más eficiente son los cantos de sirena de un plan global impulsado en Latinoamérica por el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, que convierte los recursos del Estado en dinero rápido y fácil. De esos cantos heredamos los excesos de una empresa que en su propia patria es objeto de demandas por abusos y excesos en el cobro de tarifas. Frente a esto, el regulador parece más apologista del infractor que el fiscal que acecha la transgresión.

La historia se repite por maldición o tradición. La población, de manera directa o indirecta, sobre todo la representada por los que menos tienen, debe pagar el turbio proceder de políticos y empresarios. Muchos asumirán el costo de una energía más cara, que no ha sido nada barata desde que a fines del siglo pasado el gobierno torrijista de Ernesto Pérez Balladares la puso en manos de consorcios extranjeros. Interesante paradoja; Omar desprivatizó la energía como derecho de la población y Pérez Balladares la privatizó como muestra de apoyo al libre mercado. Por ello la crisis sigue siendo la oportunidad para generar más y mejores negocios.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código