Facebook Live: El impuesto de inmueble y el patrimonio familiar Ver más

APUNTES HISTÓRICOS

Sobre el establecimiento del corregimiento de Cristóbal: Jorge Luis Macías Fonseca

Una de las importantes contribuciones al país en lo que respecta a la integración territorial impulsada por los Tratados Torrijos-Carter fue la creación de los corregimientos de Ancón y Cristóbal. Con ello se incorporaba, con efectividad, esa área conocida como Zona del Canal que albergó la presencia del poder imperial estadounidense al establecer una entidad social, política y económica radicalmente distinta a la panameña.

En ese espacio, hoy corregimientos de Ancón y Cristóbal, funcionaron comisariatos, juzgados, escuelas, comercios, se izó la bandera de Estados Unidos y se habló en inglés. Tal vez, donde se materializó con toda su fuerza la presencia estadounidense en Panamá fue en esos corregimientos.

El pasado 1 de octubre se cumplieron 35 años de la ocupación de los corregimientos de Ancón y Cristóbal. En esa fecha revirtió una serie de estructuras en el sector Atlántico, a saber: el fuerte San Lorenzo, el cementerio de Mount Hope, el ferrocarril de Panamá, los muelles de Cristóbal, el Administration Building (Edificio de Administración), en el que funcionaron los correos y los juzgados distritales del sector Atlántico de la Zona del Canal; el Terminal Building (Edificio Terminal) donde estuvo la Capitanía del puerto de Cristóbal, France Field y su aeropuerto, parte de Coco Solo y Rainbow City, y la estación de bomberos local.

No obstante lo anterior, conviene para las precisiones históricas respecto de la fundación de los corregimientos de Ancón y Cristóbal, señalar que: “... la Asamblea Nacional de Representantes de Corregimiento expidió la Ley No. 1 de 17 de agosto 1979, creando los corregimientos de Cristóbal y Ancón, y en ese mismo mes emitió dos leyes: la Ley No. 17 de 29 de agosto de 1979, por la cual se declara de dominio público todos los bienes que revierten a la República de Panamá como resultado del Tratado del Canal de Panamá de 1977 y sus Acuerdos conexos, y la Ley No. 18 de 29 de agosto de 1979, por la cual se deroga el artículo 20 del Decreto de Gabinete No. 2 del 13 de enero de 1972, y se dicta otra disposición relativa a los corregimientos de Cristóbal y Ancón, creados mediante Ley No. 1 de agosto de 1979”.

Habría que atender la disposición anterior, porque una cosa es la creación y otra la ocupación. Manifestamos en un escrito anterior que en octubre de 1979, se crearon los fundamentos para consolidar el corregimiento de Cristóbal. Por ejemplo, el 3 de octubre el Centro Regional Universitario de Colón ocupó 14.9 hectáreas en Rainbow City; el 4 de octubre el Consejo Municipal sesionó en el Civic Center y ese mismo día se creó la Corregiduría de Cristóbal.

El corregimiento de Cristóbal se ha convertido en un polo de desarrollo municipal y provincial. En la actualidad alberga la mayor parte de las instituciones públicas del Estado; cuenta con las principales universidades regionales; con una parte importante del Canal de Panamá y del ferrocarril; contiene el sistema portuario más grande de Latinoamérica y ofrece importantes espacios para la construcción de viviendas.

Tiene actualmente 36 comunidades, más de 60 mil habitantes y, debido su gran extensión territorial, fue dividido resultando el corregimiento de Cristóbal Este.

Hasta ahora ha tenido como representantes a Penélope de Coover, Thelma de Bonnick, Jorge Luis Macías, Francisco Burac, Matilde Ávila, Francisco Salcedo y Samuel Benett, en la actualidad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código