CONTRA EL TERRORISMO

Criterios para analizar: Ricardo Gutiérrez

Han pasado varios días de los dolorosos sucesos de Francia, en los que el terrorismo dejó su huella macabra y tronchó la vida a decenas de ciudadanos jóvenes, la mayoría, e inocentes todos.

En Panamá, muchas personas que critican al Gobierno por incluirnos en la coalición contra el Estado Islámico (EI), basando sus argumentos en el aspecto jurídico de la legalidad o no de la decisión, sobre todo, por las posibles represalias contra Panamá por parte de ese grupo. En casos en que hay que decidirse por una posición concreta, por lo general, coincido con la de la mayoría, pero en este no es así. Para ser sincero y despejar dudas, yo no concuerdo con el presidente en sus pronunciamientos, decisiones y criterios, tanto políticos, judiciales como administrativos. En el caso que nos ocupa, explicaré porque lo apoyo: Considero que el terrorismo es un mal que no tiene fronteras, por tanto, es un problema que nos concierne a todos. Mucho antes de aparecer Juan Carlos Varela en el escenario político, el Canal ya era uno de los objetivos de estos terroristas y/o de sus aliados y, sin embargo, ningún presidente se había metido con ellos. Por otra parte, todos estamos de acuerdo en que la principal estrategia del terrorismo es la intimidación, es decir, sembrar el miedo para que la gente no se pronuncie en su contra por temor, o si lo hace, que sea de forma discreta.

La historia registra tristes experiencias con relación al “nazifacismo”. Cuando Hitler quiso anexar a Austria, las principales potencias de Europa (Inglaterra y Francia) se hicieron “de la vista gorda” y prometieron no intervenir, pensando que evitarían confrontaciones. El desenlace fue la invasión y ocupación de Francia, y la casi destrucción de Inglaterra y, con esto, la pérdida de vidas de decenas de millones de seres humanos de todo el mundo.

Nosotros hemos fallado quizás en cuanto a la táctica, pues no necesariamente era oportuno pertenecer a una coalición para deplorar, condenar y repudiar pública y sistemáticamente estos actos criminales, que nunca deben pasar al olvido.

Para reforzar mi posición, basta recordar los pensamientos de grandes hombres, veamos: “Lo más atroz que tienen las cosas malas que hace la gente mala es el silencio de la gente buena”. Mahatma Ghandi; “Lo único que necesita el mal para triunfar es que los hombres buenos no hagan nada”. Edmund Burke; “Cuando los nazis se llevaron a los comunistas, yo no dije nada, porque yo no era comunista. Cuando encarcelaron a los socialdemócratas, yo no dije nada porque no era socialdemócrata. Cuando se llevaron a los sindicalistas, tampoco dije nada porque yo no era sindicalista. Cuando se llevaron a los judíos, no dije nada porque no era judío. Cuando vinieron a llevarme, nadie pudo decir nada porque ya no había quien protestara”, Martin Niemöller.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código